INPODE arrancará la próxima semana con programas federales en SLP

1 (2)

San Luis Potosí, SLP.-El Instituto Potosino del Deporte, que tiene al frente como Director General a Armando Zacarías Gutiérrez, a través de la Subdirección del Deporte Social, reporta que será a partir de la semana entrante, cuando arranque los programas federales en el estado Ponte al 100” y “Ligas Oficiales Municipales”, luego de asistir a la reunión de capacitación y adiestramiento el pasado 9 de octubre en el Centro de Alto Rendimiento de Monterrey, Nuevo León.

Al entrenamiento asistieron de parte de Inpode: Lic. Eikoo Koasicha Hipólito, subdirector del Deporte social de Inpode; Lic. Gabriel Berrones Casasola, encargado de las “Ligas oficiales Municipales”; Lic. José Luis Moreno, encargado del programa “Ponte al 100”; Lic. Juan Antonio Márquez Castillo, secretario técnico del mismo programa; el Dr. Ricardo Almendárez Martínez, médico encargado del programa;  así como la C.P. Ana Esparza por el lado administrativo.

En la capacitación impartida por la Conade estuvieron presentes el personal encargado de los programas procedentes de los estados de Chihuahua, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y San Luis Potosí, todos pertenecientes a la región noreste  de la República Mexicana; ellos serán los encargados de desarrollar los programas, llevar un registros y avance de los mismos, orientados a combatir la obesidad, sedentarismo y las enfermedades crónicos degenerativas en la población principalmente infantil.

Ahí, se les orientó sobre el manejo de recursos en cuanto a lo administrativo, y en lo operativo las técnicas de medición de los participantes, en este caso los habitantes que se sumen en un inicio son de 50 municipios del estado; la población meta a cubrir en esta primera etapa del programa es de 25 mil habitantes, desde niños hasta adultos mayores, a quienes se les detectará de manera individual sus capacidades funcionales, para luego establecer un plan de acondicionamiento físico.

Estos nuevos programas federales se llevarán a cabo de manera coordinada entre la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, los gobiernos de los estados a través de los Institutos del Deporte y los municipios. San Luis Potosí abrirán 50 centros de medición de la capacidad funcional, se contará con el apoyo de 110 personas que se adiestrarán exprofeso para el programa.

 

Las “Ligas Oficinales Municipales”, buscan “Reordenar” la estructura deportiva municipal, para promover el deporte social de manera organizada e incluyente, a través de ligas que detonen la práctica regular del deporte y que contribuyan a la disminución de conductas antisociales y de riesgo, así como impulse el uso positivo del tiempo libre, aprovechando la infraestructura deportiva efectiva estatal.

Mientras que con “Ponte al 100”, es completamente medible, orientada a educar a la población para alimentarse de manera correcta, combinado con una rutina de ejercicio físico adecuada, pero tomando en cuenta el principio de la individualización, es decir, medir, evaluar y determinar la capacidad funcional en términos cuantitativos para poder diseñar programas personales de alimentación y ejercicio físico.