Investigador de la UASLP recibirá reconocimiento de EPN

14Oct13-Premio-1-(Dr.-Daniel-Campos)

San Luis Potosí.- La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) reconoció la labor del catedrático e investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, doctor Daniel Ulises Campos Delgado, con el Premio de Investigación 2013 en el área de Ingeniería y Tecnología, reconocimiento que le será entregado en próximos días por el presidente de la República Enrique Peña Nieto.

Este galardón se otorga a partir de una convocatoria abierta a nivel nacional, donde se premia la investigación de científicos mexicanos de distintas instituciones y universidades del país, a través de la evaluación de la Comisión de Premios de la AMC, que evaluó mediante pares académicos el trabajo del científico universitario.

En rueda de prensa, el doctor Campos Delgado dijo que para él es una gran satisfacción ser premiado por la AMC, ya que es un reconocimiento en el que compitió con investigadores de distintas universidades de México.

“Para mí es un reconocimiento importante, ya que tengo casi trece años aquí, en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y es un aliciente para mantener el ritmo de trabajo y que esto fomente la competitividad”.

El reconocimiento consiste en un certificado signado por el presidente de la AMC, que será conferido en una ceremonia organizada por la Presidencia de la República, donde el mandatario Enrique Peña Nieto entregará del Premio de Investigación 2012 y 2013, en sus 5 áreas.

La principal línea de investigación que ha impulsado el doctor Campos Delgado ha sido en el área de Ingeniería y Tecnología, basada en el desarrollo de algoritmos, telecomunicaciones y en el área biomédica. De esta última, el investigador indicó que se encarga de realizar el análisis y procesamiento de señales biomédicas.

“Consiste en una interacción con la gente de Medicina, donde se analiza la información que viene de ciertos censores médicos, y nos ayudan a tomar decisiones acerca del estado del paciente o condiciones de ciertos tejidos”.

El doctor Campos Delgado expuso que actualmente la investigación se trabaja en colaboración con la Universidad A&M de Texas, en los Estados Unidos, institución que cuenta con la instrumentación para el desarrollo de diagnóstico de cáncer en la boca, misma que necesita la interpretación de algoritmos, que se realiza en la UASLP.

Finalmente dijo que el Premio de Investigación 2013 reconoce la calidad y el impacto de su trabajo académico, lo que lo impulsa a seguir consolidándose como académico y a desarrollar esta área en San Luis Potosí.