martes, 19 de octubre de 2021

Jóvenes podrán tener más oportunidades de empleo

  • octubre 14, 2013

Juan-José-Jover-Navarro

San Luis Potosí.- Con el objetivo de incentivar entre las empresas la contratación de jóvenes sin experiencia laboral, el legislador Juan José Jover Navarro presentó una iniciativa de reforma al artículo 27 de la Ley de Hacienda para el Estado de San Luis Potosí.

Esta iniciativa propone el conceder el  beneficio fiscal de excepción del pago del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal para los patrones que briden oportunidades para un primer empleo a jóvenes menores de 25 años, siempre y cuando cumpla con las disposiciones contenidas en la Ley del Seguro Social, cuando menos en un lapso de un año.

En su exposición de motivos, el diputado Jover Navarro expone las dificultades que enfrentan los jóvenes potosinos para iniciar su vida laboral, precisamente por la falta de experiencia y la negativa de muchas empresas para brindarles oportunidades de obtenerla.

“En términos laborales, la juventud representa un grupo vulnerable en el mercado de trabajo, debido a que enfrenta condiciones desiguales de acceso a los empleos y un creciente déficit de oportunidades de trabajo digno, lo que eleva el desempleo, la economía informal y la migración en condiciones desfavorables”, señala.

Añade que la falta de experiencia laboral condiciona a los jóvenes a obtener trabajos mal remunerados, además de que la petición de los empleadores para brindar empleos de tiempo completo provoca deserción escolar y el consiguiente déficit de capacitación; a ello se suma que la búsqueda de empleo puede alargarse y provocar la migración de los jóvenes y su ingreso al trabajo informal.

Agrega que instancias como la Organización Internacional del Trabajo ha hecho un llamado a que los gobiernos incentiven la contratación de empleos para el sector juvenil, de manera que pueda subsanarse el incremento a la tasa de desempleo.


© Copyright 2021