Casi 60 mil personas superaron la pobreza extrema

Baja-el-nivel-de-pobreza-en-SLP-Coneval

San Luis Potosí.- Al comparecer ante diputados de la LX Legislatura como parte de la Glosa del IV Informe de Gobierno, el secretario de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), Fernando Chávez Méndez, aseguró que según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en el Informe sobre Medición de la Pobreza 2010 – 2012, en San Luis Potosí 59 mil 700 personas superaron su condición de pobreza extrema, lo que permitió que el estado mejorara su posición a nivel nacional pasando del 6 al 8 lugar.

Además, 21 mil 100 personas superaron su condición de pobreza;  83 mil 100 personas tienen menos carencias sociales; 67 mil 200 personas más tienen mejor calidad y espacios en su vivienda. En el indicador de población en viviendas con hacinamiento se pasó del lugar 14 al 20 superando a 6 estados del país. Y 127 mil 800 personas más tienen acceso a una alimentación segura, San Luis Potosí en dos años remontó a 10 estados.

De hecho, 582 mil potosinos han mejorado su calidad de vida, aunque siguen teniendo problemas de pobreza.

Informó que los programas sociales para el combate a la marginación y la pobreza promovidos por la SEDESORE suman 1 mil 332.5 millones de pesos.  Cifra que se alcanza con la combinación del Fondo Estatal para la Infraestructura Social y los recursos adicionales aportados por la Secretaría de Finanzas, en diversos  convenios con la Federación y los Ayuntamientos.

Con esta inversión, durante este año en San Luis Potosí se ejecutan 563 obras, 24 mil 686 acciones y  1 mil 916 Proyectos Productivos en beneficio de 378 mil 956 potosinos.

Con los recursos de los programas 2013 se realizaron obras de agua, sistemas de drenaje, electrificación, unidades básicas de vivienda y recámaras adicionales para reducir el hacinamiento, se construyeron y mejoraron los caminos estatales y los accesos a las comunidades indígenas, se construyeron y pavimentaron calles en centros urbanos, rurales y los proyectos productivos.

El funcionario estatal también dijo que en el cuarto año de gestión  el Sistema Estatal de Desarrollo Social y los ayuntamientos canalizaron 7 mil 417.2 millones de pesos para el combate a la marginación y la pobreza.  Lograr esta importante cifra de inversión ha sido gracias al esfuerzo de gestión, a la respuesta favorable de la Federación y a la disposición de  los 58 ayuntamientos, para sumar esfuerzos, voluntades y presupuestos.

Chávez Méndez reconoció que en el estado de San Luis Potosí, en el tema del combate a la pobreza y marginación, falta mucho por hacer y  en ello están trabajando las dependencias que conforman el Sistema Estatal de Desarrollo Social.

Durante la comparecencia, los legisladores Delia Guerrero Coronado, Marianela Villanueva Ponce, Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, Rosa María Huerta Valdez, Rubén Guajardo Barrera, J. Ramón Guardiola Martínez, Miguel de Jesús Maza Hernández, Martín Álvarez Martínez, Juan Manuel Segovia Hernández,  José Francisco Martínez Ibarra, Juan Pablo Escobar Martínez, Fernando Pérez Espinosa, Alejandro Lozano González  y Alfonso Díaz de León Guillén, entre otros, cuestionaron al funcionario estatal sobre la gestión de recursos económicos, obras en los ayuntamientos, proyectos para seguir combatiendo la pobreza, acciones para incluir a las comunidades que  no están siendo atendidas en los programas contra la pobreza, beneficios para los pueblos indígenas, entre otros planteamientos.

El funcionario dio respuesta a cada uno de los planteamientos de los diputados y no hubo necesidad de réplica.