Presentaron el libro Preseas al Mérito Plan de San Luis

Presentaron-el-libro-Preseas-al-Mérito-Plan-de-San-Luis

San Luis Potosí.- Este martes se llevó a cabo la presentación del libro Preseas al Mérito Plan de San Luis. Vida, Obra y Emociones de los Galardonados,  elaborado por Centléotl Lara Corpus, investigadora del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado, el cual es una recopilación de la labor realizada por los 27 potosinos que han sido galardonados por el Congreso del Estado, desde que se instituyó este importante reconocimiento en el año de 1983.

En la presentación de este ejemplar, el diputado Crisógono Sánchez Lara, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, señaló que esta obra será entregada a las bibliotecas e instituciones educativas del estado, para consulta de los potosinos sobre las acciones de estos personajes que motivaron la entrega de este importante reconocimiento por parte del Poder Legislativo.

Añadió que con este ejemplar se conmemoran 30 años de la creación de la Presea al Mérito Plan de San Luis, “y en estas tres décadas se ha entregado a 27 distinguidos potosinos, que su obra sirvan de ejemplo para niños y jóvenes que conozcan a estos personajes y que sigan el ejemplo de quienes han luchado y trabajado por engrandecer a nuestro territorio potosino”, señaló el legislador.

El legislador Juan Pablo Escobar Martínez, presidente de la Junta de Coordinación Política recordó que es importante el contar con una memoria bibliográfica sobre los hechos que motivaron la entrega de este reconocimiento, así como los documentos legislativos durante el desarrollo de las sesiones solemnes de entrega para consulta de las nuevas generaciones.

Agregó que fue precisamente Carlos Jonguitud Barrios, entonces Gobernador del Estado, quien envió la iniciativa a la Quincuagésima Legislatura para la creación de dicha Presea y que se convirtió en Decreto Legislativo el 4 de marzo de 1983, fecha a partir de la cual se ha hecho entrega de este reconocimiento. Coincidentemente, tanto Jonguitud Barrios como J. Carmen García Vázquez, integrante de la entonces Quincuagésima Legislatura han sido merecedores de dicho galardón en sus distintas ediciones.

En su intervención, el diputado Fernando Pérez Espinosa, Presidente de la Directiva, reconoció el trabajo de investigación para la elaboración de esta obra y puntualizó “hay que dejar huella para que la vida de San Luis Potosí sea mejor”.