Presentan tercera etapa de “Mujeres por los espacios públicos”

Leoneses-se-unen-para-ayudar-a-damnificados-(12)

LEÓN, GTO. Fue presentada la tercera etapa de “Mujeres por los Espacios Públicos”, mediante la cual el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) une a mujeres artistas, dependencias de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, sector educativo e iniciativa privada para ser parte de acciones en favor de la promoción y el acceso a la justicia para las mujeres.

Una de esas acciones, que forman parte de la Alianza Municipal por una Vida Libre de Violencia hacia las Mujeres trata de hacer visible la inseguridad de los espacios que afecta los proyectos de mujeres que tienen derecho a estudiar, trabajar, trasladarse, desarrollarse y disfrutar de una vida social y política plena.

La directora del IMM, Graciela Nieto Urroz, comentó que la acción es parte de una campaña del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer que se ha realizado en ciudades como Bogotá, Guatemala, Talca, San Salvador, Lima, Rosario, Medellín, Tegucigalpa, México y ahora en León, Guanajuato.

Mujeres por los Espacios Públicos cuenta con tres etapas: en la primera, a inicios de septiembre personal del IMM y Presupuesto Participativo instaló 30 siluetas en Las Joyas, Sinarquistas, Piletas, Plaza del Músico, Parque Hidalgo, calle Josefa Ortiz de Domínguez, Plaza Fundadores, San Juan de Dios, Parque Niños Héroes, Puente del Amor, Coecillo, Cañón de la India, Adquirientes de Ibarrilla, Nuevo León, Deportiva II, León I, Maravillas, Valle de San Bernardo, Lomas de Medina, Duarte, Ampliación San Francisco, San José el Alto, Valle de San Nicolás, Libertad, Diez de Mayo, Campestre de Jerez, Real de Jerez y Cerrito de Jerez.

Durante esta etapa se pudo apreciar que las siluetas presentaron daños: fueron intervenidas con plumón, tinta o pintura, presentaron mutilaciones, quemaduras e incluso algunas desaparecieron. Después de dos semanas, se pasó a la segunda etapa llamada “develación”, en la que las siluetas fueron intervenidas con escritos que explicaron el motivo de la instalación; el escrito fue el siguiente: “¿Ahora lo ves? Estas mujeres han sido parte de un Experimento Ciudadano y han estado viviendo en diferentes lugares de nuestra ciudad. Y lo que ves es el resultado de haberlas dejado expuestas a lo que nuestra ciudad nos depara todos los días. Te invitamos a cambiar esta realidad. Somos muchas y muchos los que queremos una ciudad más segura para todos y todas.”

También durante esta segunda etapa las siluetas volvieron a presentar daños. El viernes 4 de octubre fueron retiradas y albergadas en las instalaciones del IMM.

Este martes 15 de octubre comenzó la tercera etapa llamada “recuperación”: se hizo entrega simbólica de 10 siluetas y 1 base a 25 artistas de la localidad quienes del 15 de octubre al 19 de noviembre las recuperarán y devolverán la integridad a cada mujer, resignificando sus cuerpos.

Los artistas plasmarán su creatividad en las siluetas. Quienes ya no cuentan con silueta debido a que éstas desaparecieron durante las etapas previas, deberán crear una figura que simbólicamente represente a la silueta que alguna vez existió. De las 30 siluetas que se colocaron sólo 19 serán resignificadas; el resto desapareció.

Nieto Urroz comentó que una vez recuperadas las siluetas en noviembre se montará una exhibición para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las siluetas volverán a “vivir” en diferentes lugares, con lo cual se recuerda que todas las mujeres merecen habitar en espacios seguros.

El director de Presupuesto Participativo, Juan Carlos Oliveros Sánchez, agradeció a los artistas por su entusiasmo y colaboración en “Mujeres por los Espacios Públicos” y reiteró el compromiso de colaboración entre las dependencias involucradas y los artistas que están dispuestos a contribuir por lograr una sociedad libre de violencia hacia las mujeres.