lunes, 29 de noviembre de 2021

UASLP desarrolla gomitas para combatir la anemia

  • octubre 16, 2013

16Oct13-Medicina-4

San Luis Potosí.- Científicos del Laboratorio de Investigación Trasnacional en Farmacología, de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, desarrollan un proyecto sobre hierro en gomitas de dulce para combatir la anemia, que serían utilizadas como un suplemento nutricional.

En rueda de prensa, los doctores Antonio Augusto Gordillo Moscoso y Mauricio Pierdant Pérez, y la estudiante Carolina González Fuentes, informaron que la investigación se encuentra en una etapa preliminar, y al concluir el estudio se aplicaría un programa piloto en comunidades donde pudiera haber niños con déficit de hierro; la idea sería abarcar todo el estado, e incluso ver si funciona a nivel nacional.

El doctor Gordillo Moscoso explicó que el proyecto que encabeza, empezó por una convocatoria de vinculación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para productos innovadores.

“La empresa que nos contactó, que es de confitería, nos presentó un producto que es una gomita de grenetina enriquecida con hierro y la propuesta es demostrar que puede ser útil para corregir el déficit de hierro. Tuvimos que desarrollar modelos, ya que es muy caro marcar con material radioactivo el hierro para seguirlo y saber cómo se absorbe”.

Mencionó que en todos los productos de hierro que consumimos, primero se tiene que demostrar que se absorba, pues hay dos formas en que se presenta: uno es el oxidado y otro es el reducido – hierro ferroso (que es el que se absorbe) y hierro férrico (de los clavos metálicos, que no se absorbe).

“Primero trabajamos con quien lo estaba produciendo, para demostrar que realmente lo que tiene la gomita es hierro ferroso, y que fuera bajo en calorías porque si tiene mucha azúcar, tampoco es sano para los niños. Hasta ahí vamos, ya logramos mejorar la fórmula de la gomita y ya se tiene cierta producción. En ese inter, el doctor Pierdant se dio cuenta de que los niños -mercado potencial para su utilización- cuando están anémicos son tratados con medicamentos, pero para el estado clínico previo a la anemia -denominado déficit de hierro- es donde puede tener aplicación”.


© Copyright 2021