lunes, 25 de octubre de 2021

Alternativa: Hace falta más para parar a Silis

  • octubre 17, 2013

Gustavo-Mares

Por: Gustavo Mares

Hace no muchas semanas, este reportero platicaba con Juan Luis Silis.

El torero no podía ocultar su felicidad y es que poco a poco se le iba abriendo el panorama.

‘Se me hace que ahora sí dejó el puesto de tacos y vivo del toro’, comentaba al tiempo que los ojos le brillaban por la emoción.

Y es que Juan Luis, como los toreros antaño, sueña con ser figura de la tauromaquia para tener un futuro desahogado, sacar  a su mamá de trabajar y por sobre todas las cosas darle una vida económicamente estable a su hijo y su señora.

Para ganarse la vida en lo que llegan las bolsas fuertes de dinero en la tauromaquia,  Juan Luis se mantiene y mantiene a los suyos atendiendo un puesto de tacos de suadero en avenida Congreso de la unión.

Hace un año, ahí mismo en la Plaza Vicente Segura de Pachuca, Silis pudo catapultar su carrera y con el apoyo de Fernando Rosique y Ramón Martínez Salas comenzó a abrirse pasó. Para no ir tan lejos, sus triunfos en provincia le valieron para verse anunciado en la próxima Temporada Grande de la Plaza México, escenario en el que está anunciado el 15 de diciembre al lado de Rafael Ortega y Juan José Padilla para lidiar astados de Los Cués.

Aunque aún es muy pronto para saber si podrá cumplir con esa fecha, quienes hemos seguido muy de cerca la carrera de Silis sabemos que está hecho de otra madera, por eso es torero.

De momento está en coma inducido y no es difícil pensar que en su interior, Juan Luis está plenamente convencido que esta cornada no lo va a quitar de torero y aunque sufrió un percance dantesco en el que incluso un sacerdote le dio la extremaunción hace falta más, mucho más que eso para poder doblegarlo.

La corrida del domingo, con el trago amargo incluido, es un crudo recordatorio de la verdad de la fiesta brava. En esta época en que todo es light ver a un hombre arriesgar la vida como si no le perteneciera es una gesta heroica.

En ninguna otra actividad hay tanta apasionada entrega como en el toreo, donde el artista es capaz de arriesgar el físico con tal de expresar lo que lleva dentro.

El algunas redes sociales, hay ‘antis’ que se solazan con la tragedia de un diestro herido, pero en lugar de darle a este reportero coraje, simplemente le dan lástima, porque no tienen la capacidad intelectual de valorar una gesta de tintes heroicos.

Juan Luis la va a librar. Con el apoyo de Dios, en breve estará en condiciones de decidir si vuelve o no a vestir de luces. Y la respuesta es tan obvia como que después de la noche llega el día.

Hoy, por única ocasión, no habrá pregunta de la semana y sí en cambio un mensaje directo a Juan Luis Silis: torero recupérate lo más pronto posible, está claro que Dios todavía no te llamará a rendir cuentas y no descartes que estés llamado a ser una primera figura del toreo. Eres un ejemplo de lucha porque no cualquiera se aferra así a la vida.

Comentarios: tavomares@hotmail.com


© Copyright 2021