Avalan dictámenes de la reforma hacendaria

Pleno-de-la-Cámara-Baja

México.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 428 votos del PRI, PAN, PRD, PVEM y Panal, 44 del PT, MC y algunos perredistas en contra y una abstención, reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria  que fortalecen el marco legal sobre el manejo y planeación de la política fiscal.

“Esta reforma es para dar mayor credibilidad y transparencia a la trayectoria del gasto y finanzas públicas de México. Con el consenso de los diferentes grupos parlamentarios representados en la comisión, se aprobó una reforma que en lo sustancial logra fortalecer la actual regla de balance presupuestario, estableciendo un techo de crecimiento del gasto corriente que limitará y mejorará la calidad del mismo’’.

Así se pronunció desde la tribuna José Sergio Manzur Quiroga (PRI), presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara baja al fundamentar el dictamen sometido a votación, que forma parte de la reforma hacendaria promovida por el presidente Enrique Peña Nieto.

La enmienda establece requerimientos financieros al sector público para garantizar un manejo responsable de las finanzas, ya que a la fecha éstos constituían un mero indicador y ahora se elevarán a nivel de meta en el ejercicio de los recursos del erario.

Se simplifica también el régimen de ingresos excedentes y fondos de estabilización, al desaparecer el fondo de estabilización para la inversión de infraestructura de Petróleos Mexicanos redireccionando los recursos para aumentar el porcentaje de ingresos en el fondo de estabilización de los ingresos petroleros.

Además de que se simplifica el cálculo para el ahorro y uso de los ingresos excedentes con la creación de un fondo de ahorro soberano de largo plazo, sin afectar la actual distribución de excedentes entre el gobierno federal y las entidades federativas.

De ahí que la distribución de recursos entre el gobierno federal y las entidades federativas se mantendrá sin cambio con respecto al esquema actual.

Fuente: eleconomista.com.mx