El 31 de octubre todos los mandos policíacos quedarán certificados

MÉXICO, D.F.- El Gobernador del Estado, doctor  Fernando Toranzo Fernández dijo que con prórroga o sin ella, el 31 de octubre todos los mandos policíacos y de seguridad pública que están bajo la responsabilidad del estado, quedarán certificados, con base a lo que establece el Programa Nacional de Certificación Policíaca, y subrayó que en San Luis Potosí, al 95 por ciento ya se le aplicaron los exámenes de control de confianza.

Esto lo dio a conocer durante la reunión de la Comisión Ejecutiva de Seguridad Pública de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), celebrada en esta ciudad, y donde fue abordado, como tema único, el de los exámenes de control de confianza.

El doctor Toranzo precisó que ya se aplicaron los exámenes de control de confianza al secretario de Seguridad Pública, al procurador General de Justicia de Estado, a los agentes de seguridad pública, custodios, agentes del Ministerio Público, policías ministeriales y municipales.

De acuerdo a la ley, la fecha límite para que el 100 por ciento de los mandos y cuerpos policíacos queden certificados, es el 31 de octubre, y quienes no cumplan, podrán solicitar prórroga de un año.

Omar Fayad, presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Senadores, señaló que no puede seguir siendo el polígrafo la prueba máxima, por su vulnerabilidad, y advirtió que cambiar el plazo es lo más sencillo; “lo que se requiere es reformular todo el esquema”, por lo que, subrayó que el Programa Nacional de Certificación Policíaca será revisado, más allá de prorrogar 12 meses el plazo.