IMES trabaja para que se respete la participación política de las mujeres

congreso-mujeres-empresarias-2

San Luis Potosí.- Con motivo del 60 aniversario del sufragio femenino en México, la directora general del Instituto de las Mujeres del Estado, Andrea Saldaña Rivera, dijo que el IMES seguirá pugnando y trabajando para que se respete y fomente la participación política de las mujeres en cada rincón del estado.

Dijo que San Luis Potosí fue precursor en la lucha por el reconocimiento a la participación política de las mujeres, ya que a instancias del gobernador constitucionalista Rafael Nieto Compean, en 1923 se aprueba una ley que permitía a las mujeres leer y escribir, con el fin de participar en los procesos electorales municipales de 1924 y en los estatales de 1925.

Agregó que una mujer avecindada en nuestro estado, pero proveniente de Yucatán,· Elvia Carrillo Puerto es elegida al obtener la mayoría de votos, pero el Colegio Electoral no reconoció su triunfo.

Además de Elvia Carrillo, se tienen datos de una mujer potosina precursora del movimiento sufragista, Hermilda Zamarrón, aunque también existieron otras mujeres  que participaron, como Aurora Castro en 1953 y  María de la Luz Ramírez de Nieto en 1959.

Recordó que el movimiento internacional por el sufragio femenino, fue un movimiento reformista social, económico y político que promovía la extensión del sufragio -el derecho a votar- a las mujeres, y pugnaba por la abolición de la diferencia de capacidad de votación por género.

“Nos sumamos al llamado de ONU Mujeres, que con motivo del 60 aniversario del voto de la mujer en México, emitió un comunicado de prensa en el que reconoce el aporte central de las mujeres a la democracia y al desarrollo sustentable”, subrayó Saldaña Rivera.

Por último, se congratuló por la iniciativa del presidente de la república Enrique Peña Nieto, que promueve la paridad y la igualdad sustantiva en la  participación política de las mujeres para ocupar cargos de elección popular, del 50 por ciento tanto para mujeres como para hombres.