Entregaron el premio al Mérito Archivístico 2013

18Oct13-Archivos-1

San Luis Potosí.- Fueron entregados los reconocimientos al Mérito Archivístico 2013, el marco de la XXXV Reunión Nacional de Archivos, que organizan conjuntamente el Archivo General de la Nación (AGN), la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el Colegio de San Luis A.C. (COLSAN), y la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP).

El Premio Nacional al Mérito Archivístico 2013 se entrega a las instituciones y personas que son ejemplo de desempeño profesional por haber hecho aportaciones o investigaciones valiosas al desarrollo de la gestión y administración de archivos, así como la difusión del patrimonio documental del acercamiento con la sociedad.

Se entregó en tres modalidades: al Mérito Archivístico Institucional “Lucas Alemán”, otorgado al Archivo Municipal de Saltillo por la promoción de la riqueza cultural del archivo histórico, por implementar programas de difusión y por proponer puntos a favor de la difusión del archivo institucional. También fue reconocido con el Archivo Histórico José María Vazagoitin Noriega del Colegio de San Ignacio de Noyola, por el cuidado de patrimonio documental de México.

Otra modalidad fue el premio al Mérito Archivístico Individual “Ezequiel A. Chávez”, que fue concedido a María del Carmen Lozano Robles, por su compromiso en la preservación de la memoria histórica en la ciudad de Aguascalientes. Asimismo, se reconoció a Elizabeth Acosta Mendiaco, por su labor al frente del Archivo del Estado de Baja California Sur.

La tercera modalidad fue el premio al Mérito Archivístico por tarea destacada “Luis Vargas Guzmán”, a Alicia Ramos Urrutia y Jorge Garybay Álvarez.

Los reconocimientos fueron entregados por el presídium, integrado por la directora del AGN, doctora María de las Mercedes de Vega Armijo; el comisionado Presidente de la CEGAIP, licenciado Alejandro Alfonso Serment Gómez; y por la UASLP, la directora del Centro de Documentación Histórica. “Licenciado Rafael Montejano y Aguiñaga” y la directora de la Escuela de Ciencias de la Información, doctoras Rosa María Martínez Rider y Guadalupe Patricia Ramos Fandiño, respectivamente.