Feria de la Salud por el “Día contra el cáncer de mama”

San Luis Potosí, SLP.- La delegación estatal del ISSSTE señaló que el cáncer de mamá es una tumoración maligna que se presenta en la glándula mamaria y  aunque es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres mexicanas es curable si se detecta a tiempo.

Al inaugurar la Feria de la Salud en el marco de las acciones por el “Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama”, que se celebra este 19 de octubre, la dependencia indicó que la autoexploración y la exploración clínica son hábitos que se recomiendan para la detección oportuna de anormalidades en mamas, la periodicidad para la autoexploración es de una vez al mes a partir de los 25 años y la exploración clínica de la mama una vez cada año, a partir de los 35 años de edad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama, es el tumor más frecuente en la población femenina.

Ante esta realidad, las dependencias que forman el sector salud en el país han intensificado las acciones de prevención como por ejemplo esta Feria de la Salud que se realiza en la Clínica de Medicina Familiar con Centro de Cirugía Simplificada, “Dr. Pedro Bárcena Hiriart”; en representación del delegado estatal doctor Alberto Rodriguez Jacob, el subdelegado médico, doctor Carlos Saucedo Carrasco puso en marcha los trabajos de esta feria que tiene como principio fortalecer los programas de detección oportuna de cáncer mamario; Nutrición, Activación Física; Psicología, Atención Primaria a la Salud; Trabajo Social, Odontología, Cartilla Nacional de Salud y Atención al Derechohabiente.

La Coordinación de Atención al Derechohabiente participó con la promoción y difusión de videos y trípticos sobre los “Derechos de la Mujer”, y con actividades de orientación e información sobre trámites de prestaciones, seguros y servicios del Instituto.

Acompañado del director de la Clínica, doctor Ricardo Velásquez Sánchez, el subdelegado médico conoció de viva voz de los encargados de los módulos la  forma en que se informa a los derechohabientes y él mismo participó en un ejercicio de activación física de donde   salió bien librado.