Titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano compareció ante diputados

Titular-de-la-Secretaría-de-Desarrollo-Urbano-compareció-ante-diputados

San Luis Potosí.- San Luis Potosí.- Al continuar con las comparecencias tendientes a la revisión de la Glosa del IV Informe de Gobierno del Estado, tocó este viernes la comparecencia del Ingeniero Juan Gerardo Ferretiz González, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas.

La legisladora Marianela Villanueva, presidenta de la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable, señaló el mecanismo del formato para la comparecencia; acto seguido, se tomó protesta al funcionario de conducirse con verdad durante este ejercicio.

El funcionario detalló que para este año 2013, se contó con una inversión de 478.9 millones de pesos, con los cuales se ejecutaron 290 obras en conjunto con 34 ayuntamientos del estado, correspondientes al mejoramiento de infraestructura urbana en los diversos centros de población.

Mediante convenios para obra con diferentes dependencias estatales, se realizaron obras y proyectos por un monto de 202.2 millones de pesos, con Secretaría de Cultura, DIF Estatal, INPODE, Secretaría de Turismo, SEDESORE, Seguridad Pública y Secretaría del Trabajo y Previsión Socia, entre otras.

En relación al Fondo Metropolitano para San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, se continúa la ejecución de los trabajos de pavimentación en el Río Santiago en su tramo 2+831 al 3+722; además de la rehabilitación de la calle Zaragoza en Villa de Pozos; así como la convocatoria para la licitación de la construcción del Puente Rioverde.

En lo relacionado al Plan Integral de Movilidad Urbana, se conformó la primera fase del Sistema de Transporte Integrado de la zona metropolitana, con una inversión de 10.4 millones de pesos y se actualizó el Programa Sectorial de Vialidad, Transporte y Movilidad Urbana de la zona metropolitana de San Luis Potosí- Soledad de Graciano Sánchez.

En el Proyecto Alameda, se tiene contemplada una zona de transferencia en la parte trasera o patios de ferrocarril; la construcción de un modulo de seguridad; estación de auxilio de Bomberos y Cruz roja, además de un centro de congresos y biblioteca, con la rehabilitación de la calle Chicosein y 20 de noviembre.

También esta proyección contempla la construcción de pasos a desnivel y un estacionamiento con capacidad para 400 vehículos; una parte peatonal cercana al Teatro de la Paz y la Iglesia del Carmen, en donde se está considerando la recarga de los mantos acuíferos para dotar de infraestructura que permita evitar las inundaciones, ya que en esta zona existen túneles y cavernas.

En lo relacionado al Tangamanga II, se realizaron inversiones superiores a los 30 millones de pesos para equipamiento y rehabilitación de diversos espacios para la recreación de los habitantes de la zona norte de la capital.

A pregunta de la legisladora Delia Guerrero Coronado, el funcionario detalló que el Plan de Movilidad Urbano para San Luis Potosí y Soledad está 100 por ciento concluido y dio por resultado la factibilidad técnica para implementar 4 corredores tronco-alimentarios de transporte integrado para la zona metropolitana. Se seleccionaron dos corredores a desarrollar en la Primera Etapa, para atender a un promedio de 100 mil usuarios diarios.

Actualmente, se esta llevando a cabo los preparativos para la licitación del proyecto ejecutivo del primer corredor que abarca la zona de la Av. Salvador Nava, teniendo como punto nodal el sector alameda.

En relación con los planes de desarrollo urbano para los ayuntamientos, Ferretiz González manifestó que se apoya a los municipios que lo solicitan para la realización de estos estudios, mediante convenios específicos que les permitan realizar de manera conjunta estos estudios para la planeación y ejecución de su obra.

A cuestionamiento del legislador Crisógono Sánchez Lara, el funcionario explicó que el Fondo Metropolitano, en el que participa la federación, obtuvo recursos en el 2012 por 80 millones de pesos con los que se detonaron acciones en los municipios de Río verde y Ciudad Fernández; para el 2013 se contó con un presupuesto similar, que son aplicados en la remediación del Río Santiago y la calle Zaragoza en Soledad.

El legislador Miguel Maza cuestionó la inversión de 18.6 millones de pesos pavimentación del Río Santiago, en el cual se reporta un avance del 89 por ciento en una extensión de 4.2 kilómetros, cuando lo que se observa a simple vista es un desfase; el funcionario indicó que en esta zona se han invertido recursos provenientes del Fondo Metropolitano y del Ramo 23, y al momento únicamente faltan por aplicar un monto de 23 millones de pesos del Fondo Metropolitano contemplados en el presupuesto de 2014.

Dijo que las lluvias que se presentaron en los pasados meses complicaron el avance de la obra, ya que se tenía la idea de terminar con la ejecución de las obras contempladas en diversos contratos para este 2013, pero se pretende poner en operación los primeros 2.4 kilómetros en los primeros días del mes de diciembre y culminar totalmente la obra aproximadamente en los meses de mayo o junio del próximo año.

Al responder los cuestionamientos de los legisladores Ramón Guardiola, Crisogono Sánchez y Miguel Maza, el funcionario informó que en las obras de rehabilitación del Parque Tangamanga II se realizaron ahorros por 11 millones de pesos, ya que se utilizó infraestructura ya existente para la construcción de canchas deportivas, lo cual permitió aplicar estos recursos ahorrados para la realización de otros proyectos dentro del mismo parque, como fue la construcción de una pista de Go Karts, una palapa y luminarias solares.

El diputado Ramón Guardiola Martínez propuso que se busque la manera de realizar este tipo de ejercicios con los secretarios de las diversas dependencias de la administración estatal mensualmente, a fin de estar informados de los avances en la ejecución del presupuesto y de los diferentes proyectos a realizar.

Señaló además la necesidad de que la SEDUVOP realice acciones que eviten la construcción de fraccionamientos de manera desordenada, lo cual origina problemas de tipo social, tanto de infraestructura básica como de transporte; el funcionario detalló que si bien la autorización para construcción no depende de la SEDUVOP, si se buscará brindar opiniones técnicas en los fraccionamientos que se pretendan construir para evitar el crecimiento exponencial y desordenado de vivienda en las zonas urbanas.

El legislador Juan Pablo Escobar cuestionó la falta de obra pública que es percibida por los ciudadanos del estado, ya que en los años de gobierno no se ha visto desarrollado un proyecto especifico de beneficio social en las diferentes zonas del estado. El funcionario indicó que tiene a penas 5 meses al frente de esta Secretaría, por lo cual las obras que se informan son las que se tenían contempladas a ejecutar, pero se tiene previsto solicitar una ampliación al presupuesto para el siguiente ejercicio fiscal, que permita ejecutar más obra pública en coordinación directa con los presidentes municipales para beneficio de la población.