lunes, 25 de octubre de 2021

19 de octubre, Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama

  • octubre 19, 2013

congreso-mujeres-empresarias-2

San Luis Potosí, SLP.- Según la Organización Mundial de la Salud cada minuto muere una mujer a consecuencia del cáncer de mama, enfermedad silenciosa que si no se detecta a tiempo llega a avanzar a pasos agigantados y perjudicar la salud y vida de la portadora.

A nivel mundial, representa el 23 por ciento de los casos y el 13 por ciento de las muertes por cáncer en mujeres. En México, desde el año 2006, es la primera causa de muerte por enfermedad en mujeres de 25 años y más.

A fin de generar conciencia sobre la importancia de que se detecte de manera temprana, mejorar el pronóstico y la supervivencia de las pacientes, es que se conmemora cada 19 de octubre el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

La sensibilización de las mujeres es importante, por ello autoridades sanitarias insisten en la atuoexploración y acudir con el médico para su revisión anual y detección, y para las mujeres mayores de 49 años lo más recomendable es la mastografía, ya que si se detecta en las primeras fases, las posibilidades de curación ascienden a un 97%.

En San Luis Potosí, el año pasado se registraron 122 defunciones y solo un 10 a 15 por ciento de cada 100 mil habitantes (mujeres) realizan sus estudios para detectarlo. Durante 2013, la Unidad de Especialidades Médicas de Cáncer de Mama ha realizado 4 mil 417 detecciones, se confirmaron 18 casos y 743 mujeres han acudido a consulta.

Entre los factores que intervienen destacan una lactancia pobre, alto consumo de grasas, embarazos en mujeres mayores de 35 años.

El próximo 25 de octubre, en el mes de la conmemoración de lucha contra el cáncer, el partido de futbol del Atlético San Luis tendrá como ícono el balón rosa, una forma de hacer un llamado a tomar conciencia sobre la importancia que se debe dar a esta enfermedad para evitarla, detectarla y combatirla a tiempo.


© Copyright 2021