jueves, 28 de octubre de 2021

Conmemoraron en León Día Contra el Cáncer de Mama

  • octubre 19, 2013

Conmemoraron-en-León-Día-Contra-el-Cáncer-de-Mama

LEÓN, GTO. Con motivo del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, la presidenta municipal de León, Bárbara Botello, inauguró en la colonia Valle de San José una feria de servicios para prevenir esta enfermedad.

Bárbara Botello destacó que desde los primeros días de su Administración se emprendió un gran esfuerzo para promover la detección oportuna del cáncer de mama a través de la campaña Mujer, en tus manos está tu vida, a la que se asignó un presupuesto de 990 mil pesos y con la que se brindó atención a 512 mujeres que presentaron algún factor de riesgo.

“Este primer año realizamos 379 estudios de mastografía y 150 ultrasonidos para valorar la existencia de cáncer de mama; de ellos, sólo tres casos han sido confirmados, mismos que se encuentran bajo tratamiento y con buena evolución”, precisó.

Detalló que en esta campaña han participado dependencias como la Dirección General de Salud, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) León, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), la Dirección General de Desarrollo Social y la Secretaría Particular, las cuales han trabajado de la mano con dependencias estatales y federales.

“Hoy León se pinta de rosa para sumarse a esta jornada mundial de reflexión, de compromiso, pero sobre todo de concientización sobre una enfermedad que cada año arrebata la vida a cientos de miles de mujeres en todo el mundo”, agregó la Presidenta Municipal.

Mencionó que en México cada dos horas muere una mujer por cáncer de mama, mientras que en el mundo muere una cada minuto. A nivel municipal, por cada 100 mil mujeres leonesas, 16 mueran por causa de esta enfermedad.

Explicó que durante 2012 el cáncer de mama fue responsable de la muerte de 65 mujeres en León, ocurriendo con mayor frecuencia en mujeres de 55 a 59 años de edad y “lo más triste es que la mayoría de estas muertes pudieron evitarse si se hubieran detectado y tratado a tiempo”.

Señaló que el gobierno municipal mantiene un inquebrantable compromiso con la salud y el bienestar de las leonesas a través de la prevención y garantizó que así será hasta el último día de su Administración.

“Seamos valientes, rompamos prejuicios, rechacemos ideas equivocadas”, pidió a las más de 200 mujeres que acudieron a la feria y escucharon el testimonio de lucha de la señora María Alcalá Álvarez, a quien se le detectó cáncer de mama durante el arranque de la campaña el año pasado y quien actualmente está en la fase final de su recuperación.

La Presidencia Municipal llevó a esta colonia una unidad móvil para ultrasonidos y detección del cáncer, así como actividades educativas, pláticas, juegos, asesoría, asistencia social y activación física.

Asistieron al evento las regidoras María Esther Zúñiga Rodríguez, Verónica García Barrios y Beatriz Manrique Guevara, presidenta de la Comisión de Equidad de Género, así como el presidente del Consejo del DIF León, Tomás Botello Santibáñez; la directora general del IMM, Graciela Nieto Urroz; la directora general de la Comisión Municipal del Deporte y Cultura Física, Lourdes María Cristina Orozco Rangel; el director general de Salud, Octavio Augusto Villasana Delfín; el director general de Educación, Rubén Andrade Bravo; el director general de Desarrollo Social, Felipe González Muñoz; y el director general del Instituto de Municipal de la Juventud (Fideicomiso de Promoción Juvenil), Luis Javier Aviña Bueno.


© Copyright 2021