19 abril, 2024

Tila Pérez y Joaquín Giménez realizarán conferencia en SLP

19 octubre, 2013

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Tila-María-Pérez-Ortiz

San Luis Potosí.- El Próximo 25 de octubre la doctora Tila María Pérez Ortiz y el Dr. Joaquín Giménez Héau, de la Coordinación de Colecciones Universitarias Digitales (CCUD), Secretaria de Desarrollo Institucional, y UNAM,  impartirán en el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), la conferencia “Nuevos paradigmas en el uso de las colecciones universitarias digitales para la investigación, la educación y la divulgación”.
Los conferencistas destacan que, dentro del gran impulso global de difundir y dar acceso libre y gratuito a los contenidos digitales generados en el ámbito académico, es fundamental reconocer la importancia del vasto acervo que conforman las colecciones, tanto universitarias como de los centros de investigación del país.

La cobertura temporal, espacial y temática de este patrimonio es extraordinaria. Existen colecciones biológicas, geológicas, meteorológicas, antropológicas, químicas, genéticas, geográficas, artísticas y muchas otras, resguardadas en las distintas entidades.
Destacaron que el rápido desarrollo de las tecnologías de la información ha generado nuevos usos de los datos primarios que estas colecciones almacenan, hasta el punto en que las bases de datos se han convertido en un pilar esencial del trabajo académico cotidiano.

En la conferencia, se presentará el desarrollo de una plataforma transdisciplinaria de datos con herramientas para la integración, preservación, administración, consulta y difusión de las colecciones de la UNAM, así como los vínculos potenciales de esta iniciativa con el IPICYT.

La conferencia se impartirá en el auditorio del edificio de Posgrado del IPICYT. La entrada es libre.

NOTAS RECIENTES