Titular de la SCT mostró sus avances ante diputados

Titular-de-la-SCT-mostró-sus-avances-ante-diputados

San Luis Potosí.- Al continuar con el desarrollo de las comparecencias tendientes al análisis de la Glosa del IV Informe de Gobierno, tocó el turno al Lic. Martín Joel González de Anda, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado.

La legisladora Socorro Herrera, presidenta de la Comisión de Comunicación y Transportes del Congreso del Estado, informó sobre la mecánica para el desarrollo de la comparecencia; acto seguido, el funcionario rindió protesta para conducirse con verdad durante este ejercicio.

En su exposición, González de Anda explicó que el objetivo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a su cargo, es buscar conjuntar acciones y proyectos para avanzar en un sistema que permita acceder a un servicio público de transporte de calidad, con vehículos modernos y no contaminantes, seguridad y un trato digno para los usuarios.

Indicó que en el último año, se renovaron 861 unidades de transporte público con inversión privada para brindar el servicio a los usuarios, en diversas modalidades, terminar con los índices contaminantes y se ampliaron 10 rutas de transporte urbano en la capital y el municipio de Tamazunchale.

Se otorgaron en comodato, 26 vehículos especiales para transporte de personas con discapacidad para 25 sistemas DIF Municipal, y uno para el DIF Estatal, los cuales están provistos de rampas especiales para ascenso y descenso de sillas de ruedas.

Se realizaron 194 cursos de capacitación para 1430 operadores de transporte público; se realizaron 4 mil 266 exámenes toxicológicos y psicológicos para operadores de transporte público en todo el estado, a fin de garantizar que sean aptos para brindar el transporte.

En cuanto a la Revista Vehicular 2013, se verificaron 8 mil 236 vehículos, aprobando satisfactoriamente la evaluación el 91 por ciento de los mismos.

En cuanto a las quejas, éstas se redujeron en un 9 por ciento pasando de 1804 en el 2012 a 1600 en 2013; además, se incrementaron las estrategias de vigilancia y revisión del transporte público.

En cuanto a las acciones para movilidad sustentable, se cuenta con el proyecto ejecutivo para la realización del proyecto Alameda, donde existe un volumen diario de 260 mil usuarios del transporte público y en horas pico, de hasta 60 mil personas.

En cuanto a la Red Estatal de Educación e Internet, se otorgó el comodato de 7 terrenos para la instalación de antenas que se adicionan a los 19 puntos ya establecidos, y con ello estrechar los lazos de conectividad en todas las regiones del estado.

A pregunta del legislador Jaén Castilla, el funcionario detalló que se están realizando acciones para sancionar a las unidades que incumplen con los requisitos mínimos para la prestación del servicio, mediante la generación de una sanción que se paga directamente en la Secretaría de Finanzas.

En cuanto a accesibilidad en internet, informó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes realiza las acciones de comunicación para las comunidades de menos de 500 habitantes.