18 abril, 2024

El miércoles inicia la Instalación Colectiva: “Tzompantli”

20 octubre, 2013

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

El-miércoles-inicia-la-Instalación-Colectiva-“Tzompantli”

San Luis Potosí.- El Gobierno del estado de San Luis Potosí a través de la Secretaría de Cultura y el Museo Federico Silva Escultura Contemporánea, invita a la apertura de la Instalación Colectiva: “Tzompantli” este próximo miércoles 23 de Octubre 2013 a las 20:30 horas.

Previo a la apertura a las 19:30 horas se presentará el libro “Tzompantli” que contará con la presencia de los maestros Octavio Bajonero, Xavier Esqueda y Reinaldo Vázquez.

La Instalación Colectiva Tzomapantli” se lleva a cabo tomando la idea de las antiguas culturas mesoamericanas, su significado en náhuatl “Tzontli” significa cabeza o cráneo y “Pantli” es hilera o fila, por lo que Tzomplantli significa Hilera de cráneos”.

La práctica del Tzompantli era decapitar a las víctimas de los sacrificios humanos y conservar sus cráneos  en una especie de empalizada  de madera a la vista pública, las cabezas de los cautivos sacrificados con el fin de honrar a los dioses.

Retomando la icononografía del Tzompantli se expresa en esta exposición – instalación de trabajos de 48 artistas contemporáneos que recrean en esta magna  tradición.

Todos los  integrantes trabajaron sobre una pequeña tabla de madera de la misma medida, con consigna  de tema de libertad expresiva y técnica. El resultado demuestra el amplio espectro creativo de los autores mexicanos.

NOTAS RECIENTES