lunes, 29 de noviembre de 2021

Piden que violencia familiar se tipifique como delito grave

  • octubre 20, 2013

Piden-que-violencia-familiar-se-tipifique-como-delito-grave

San Luis Potosí.- El Congreso del Estado debe modificar el marco jurídico correspondiente para que el ilícito de violencia familiar se tipifique como delito grave y cualquier persona pueda denunciarlo, debido a “las violencias constantes que sufren varias de nuestras familias y vecinos”.

Así lo propusieron habitantes náhuatl de la comunidad de Tamán del municipio de Tamazunchale durante el foro de consulta indígena para armonizar el marco jurídico de San Luis Potosí en administración y justicia indígena con las reformas federales; evento que organiza la LX Legislatura, a través de las comisiones de Asuntos Indígenas; y Justicia, en coordinación con los Poderes Ejecutivo y Judicial.

También plantearon que en el Poder Legislativo de San Luis Potosí haya diputados indígenas, que hablen la lengua materna, y para ello los partidos políticos deben postular a personas de este sector de la población como candidatos a ese puesto de elección popular.

Además, que en problemas de tierras el comisariado de bienes comunales tenga facultades para resolver conflictos porque, se quejaron, la Procuraduría Agropecuario no toma en cuenta sus demandas.

Que los consulten en todas las materias porque, por ejemplo, para la instalación de algunas empresas en Tamazunchale nadie les pidió su opinión.


© Copyright 2021