19 abril, 2024

Comparece el Secretario de Seguridad Pública Estatal ante Congreso Local

21 octubre, 2013

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Melgar Congreso3 Melgar Congreso2 Melgar Congreso 

San Luis Potosí, SLP.- ​El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Joel Melgar Arredondo compareció este lunes ante diputados del Congreso local, en donde  informó los avances y logros en materia de seguridad  pública reflejados en el Cuarto Informe Ciudadano del Ejecutivo Estatal.

Dentro de lo que informó a lo legisladores, destaca la detención de 26 mil 654 personas por diversos delitos y faltas administrativas, así como el aseguramiento de mil 905 vehículos con reporte de robo, sin placas o permiso para circular durante este 2013.

De igual forma, se dio a conocer el aseguramiento de 593 armas prohibidas y de fuego, así como 12 mil 209 cartuchos útiles decomisados.

Melgar Arredondo indicó que  el 75 por ciento de las detenciones que son puestas ante el Ministerio Público son por parte de la Policía Estatal, e incluso se combate a la delincuencia organizada, a pesar de que es competencia federal. En ese sentido, señaló que 860 personas de diferentes grupos delictivos han sido capturadas  y ya enfrentan un procedimiento legal y están en prisión.

Respecto a las pruebas de control y confianza a los elementos de seguridad, dijo que se lleva un avance del 95 por ciento y un 7 por ciento es el que no ha pasado esos exámenes, por lo que esos policías ya enfrentan procedimientos en las comisiones de seguridad de la corporación para determinar su situación.

En cuanto a prevención del delito, se informó que han sido impactadas más de 184 mil personas a través del programa denominado Seguridad para Todos, en el que convergen varios ejes dirigidos a diversos sectores de la población como son niños, estudiantes, amas de casa, trabajadores y profesionistas, entre otros, lo que significa un 28 porciento más que el año pasado.

El encargado de la seguridad en el estado también habló sobre el mejoramiento y el reforzamiento del sistema penitenciario de San Luis Potosí, al que se insertaron 66 nuevos custodios, el  equipamiento con cámaras  de video vigilancia e inhibidores los centros de reinserción social.

Habló sobre los hechos lamentables acontecidos en el penal de La Pila el pasado 27 de abril, en donde derivado de ese incidente, se ejerció acción penal en contra de 9 internos y 3 elementos de seguridad y custodia que  también fueron consignados por ejercicio indebido de la función pública.

En lo que se refiere a acciones anticorrupción, el funcionario estatal apuntó que se ha puesto a disposición del Ministerio Público a los elementos policiales que han incurrido en abusos o irregularidades en el desempeño de su función.

Melgar Arredondo reprobó ese tipo de hechos, y recordó que por instrucciones del Gobernador del Estado, se creó la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública que tiene como objetivo preservar y respetar las garantías de la ciudadanía.

Al respecto, dijo que ya se revisan los protocolos de detención y uso de la fuerza con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y con la Academia de Seguridad Pública del Estado. Además, se está viendo la posibilidad de que personal de la CEDH asista a las comandancias policiales para que observen que los procedimientos y detenciones se lleven con estricto respeto a la legalidad.

Cabe hacer mención que de las recomendaciones que ha mandado la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la Secretaría de Seguridad Pública a aceptado todas, teniendo 45 ya concluidas.

A la comparecencia de Seguridad Pública  asistieron, además del titular,  Joel Melgar Arredondo, el director de la Policía Estatal, José Luis Urban Ocampo; la titular la Dirección de Prevención y Reinserción Social, María  Concepción Tovar Monreal; directora general de Ejecución de Medidas para Menores,  Concepción Nava Calvillo; y el director de la Academia de Seguridad Pública del Estado, Víctor Manuel Castillo Ortega.

NOTAS RECIENTES