Procurador General de Justicia compareció ante diputados

Procurador-General-de-Justicia-compareció-ante-diputados

San Luis Potosí.- Este lunes, tocó el turno de comparecer ante el Congreso del Estado el Licenciado Miguel Ángel García Covarrubias, Procurador General de Justicia del Estado, con motivo del análisis de la Glosa del IV Informe de Gobierno.

El diputado Juan Manuel Segovia Hernández, Presidente de la Comisión de Justicia, explicó la mecánica para la realización de esta comparecencia, de acuerdo a las disposiciones marcadas en el marco jurídico; acto seguido, el funcionario rindió protesta de conducirse con verdad durante el desarrollo de este ejercicio.

El Procurador ofreció una panorámica sobre el trabajo que se ha desarrollado en el último año, donde destacó la reducción en el rezago de averiguaciones previas donde se resolvieron 137 mil 139 averiguaciones previas que se encontraban rezagadas; el acumulado de esta administración es de 390 mil 656 expedientes resueltos, lo cual representa el abatimiento del 81 por ciento en este sentido.

También destacó la desarticulación de 36 bandas delictivas con 140 detenidos por homicidio, secuestros, robos y uso de armas prohibidas; y en homicidios dolosos, se resolvieron 89 de las 160 averiguaciones previas.

En cuanto a denuncias en contra de servidores públicos, en el periodo informado se presentaron 245 denuncias en contra de funcionarios públicos municipales, policías estatales y municipales y servidores públicos de la misma dependencia,  que han sido atendidas a través de las agencias especializadas del ministerio público.

En Alerta Amber, San Luis Potosí es referente y ejemplo nacional, ya que desde su instalación en 2011 se han activado 14 alertas a la ciudadanía, de las cuales 12 fueron a nivel estatal y 2 nacional, logrando la recuperación de los menores. Además, se atendieron 785 denuncias de menores desaparecidos por diversos motivos, logrando la recuperación del 100 por ciento de ellos.

En secuestros, informó que la Unidad Especializada para el Combate al Secuestro, resolvió 19 de 20 casos de secuestro que se denunciaron, logrando la liberación de 17 personas y la desarticulación de 12 bandas y se detuvieron a 73 personas.

En cuanto a profesionalización de ministerios públicos, peritos, y policías ministeriales, se impartieron 64 cursos para mil 271 servidores públicos de procuración de justicia; y, en cuanto a atención a víctimas del delito, se atendieron a mil 692 personas con tratamiento psicológico y médico y además asesoría legal.

Con una inversión de 9.9 millones de pesos, se fortaleció el Centro Estratégico de Atención al Narcomenudeo, con dotación de equipo de laboratorio, reconocimiento de sustancias y reactivos para la atención de este tipo de delitos; y en cuanto a prevención del delito, se llevaron a cabo campañas de información entre niños y jóvenes para evitar el consumo de drogas, alcohol, violencia de género y delitos sexuales para 83 mil personas.

Además, destacó el trabajo en conjunto con el Poder Legislativo para la integración de la nueva Ley Orgánica de la Procuraduría de Justicia, en la cual se consideran las nuevas disposiciones en materia del sistema de justicia penal.

En relación a la entrada en vigor en marzo próximo del nuevo Sistema Penal Acusatorio, el funcionario explicó que 504 agentes del ministerio público, peritos y policías ministeriales fueron capacitados a través de 23 cursos, diplomados y especialidades.

En relación a los cuestionamientos de los legisladores  Rosa Ma. Huerta y Juan Pablo Escobar Martínez, el funcionario manifestó que se llevaron a cabo en este periodo un total de 504 cursos de capacitación para agentes del ministerio público, peritos y policías ministeriales.