Falsifican documentos oficiales de Protección Civil (Con video y galería)

LEÓN, GTO. Tras detectar irregularidades, el Municipio ya interpuso ante el Ministerio Público dos denuncias contra quien resulte responsable de tramitar constancias de vistos buenos de Protección Civil con documentos presuntamente falsos. Los Colegios de Ingenieros Civiles y Estructuristas presentaron una denuncia por los mismos hechos.

La Dirección General de Protección Civil hace un llamado a empresarios, representantes legales o propietarios de negocios para que constaten que sus dictámenes estructurales y sus Programas Internos de Protección Civil sean legítimos; esto debido a que se han detectado 143 documentos presuntamente falsos en 24 expedientes.

Lo anterior lo dieron a conocer en rueda de prensa el titular de la Dirección General de Protección Civil, Crescencio Sánchez Abúndiz y los presidentes del Colegio de Ingenieros Civiles de León y la Asociación de Ingenieros Civiles y Estructuralistas de Guanajuato, Samuel Soto Ávila y Gil Enrique Vázquez, respectivamente.

Los documentos que según Protección Civil presentan algún tipo de irregularidad son dos constancias de visto bueno al Programa Interno de Protección Civil, 22 dictámenes estructurales, 22 dictámenes eléctricos y 97 constancias de capacitación para el control y combate de incendios.

Por lo anterior, la dependencia municipal contactó a los colegios de profesionistas para constatar la veracidad de los documentos y se descubrió que éstos tenían firmas presuntamente falsas. Se verificó con el agremiado que supuestamente realizó los dictámenes y desconoció su firma, por lo que, la asociación presentó ante la Agencia 06 una denuncia contra José Alberto Navarro Hernández.

Navarro Hernández es el consultor que, aunque está debidamente acreditado por la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, elaboró Programas Internos de Protección Civil con documentos presuntamente falsos.

Los negocios afectados son estancias infantiles, tiendas departamentales, entre otros.

Desde que Protección Civil identificó el primero de estos documentos intensificó la revisión; actualmente se trabaja en un programa de regularización para que los responsables, representantes legales o propietarios que duden de la veracidad de sus documentos se acerquen a la dependencia y constaten la autenticidad de los mismos.

Como medida preventiva, tanto los colegios de profesionistas como la Dirección General de Protección Civil establecieron candados de seguridad en la emisión de documentos.