16 abril, 2024

Presenta el IMM proyectos con perspectiva de género

22 octubre, 2013

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Mujeres-a

LEÓN, GTO. La directora general del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Graciela Nieto Urroz, presentó cuatro proyectos con perspectiva de género que iniciaron este mes y en el que se han invertido 5 millones 022 mil 320 pesos provenientes de la federación y del municipio, los cuales beneficiarán a 4 mil 525 personas de manera directa y a más de 20 mil de manera indirecta.

En rueda de prensa la regidora Beatriz Manrique Guevara comentó que los proyectos tienen el fin de impulsar desde el IMM estrategias con enfoque de género que muestren cómo las mujeres transforman los espacios públicos y privados.

Entre los proyectos presentados se encuentra el de la Participación ciudadana de las mujeres para la construcción de una vida sin violencia en el marco de los derechos humanos, con el que el IMM contribuirá a incrementar la seguridad ciudadana a partir de estrategias de intervención como la capacitación a mujeres en diferentes polígonos prioritarios, la actualización al personal de las diversas instancias de la Administración, la vinculación interinstitucional, el fortalecimiento y el liderazgo de las mujeres y la sensibilización a la población. Lo anterior con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, a través del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) que invertirá 4 millones de pesos.

Las colonias en las que el IMM intervendrá con este proyecto son Arboledas de los Castillos, Balcones de las Joyas, Vibar, San Miguel, Diez de Mayo, Valle de San José y Villas de San Juan. Lo anterior de acuerdo a la valoración realizada por la Secretaría de Seguridad Pública y el sistema 066, que establece que las zonas para la implementarlo se caracterizan por presentar altos índices de inseguridad, pandillerismo, robo en todas sus modalidades, violencia Intrafamiliar, adicciones, delincuencia organizada y desintegración familiar.

Para cumplir con el objetivo se ha instruido a 32 profesionistas que serán promotoras y supervisoras que elaborarán un diagnóstico participativo. Asimismo se realizarán cinco mesas de diálogo intersectorial y se capacitará a 70 funcionarios con una campaña de sensibilización.

Posteriormente, Nieto Urroz presentó dos proyectos relacionados con los programas Hábitat y Rescate de espacios públicos, en los que se invirtieron 372 mil 320 pesos: Proyecto de prevención de embarazos en adolescentes y Proyecto de prevención de la violencia de género.

Con el Proyecto de prevención de embarazos en adolescentes se beneficiará a 485 jóvenes través de 18 talleres sobre derechos sexuales y reproductivos, enfermedades de transmisión sexual, violencia en el noviazgo y proyecto de vida.

La directora general del IMM también mostró el trabajo realizado sobre el proyecto Prevención de la violencia de género, con el cual se sensibilizó a 325 personas con 15 talleres realizados en la Plaza La Libertad, Plaza Revolución, Parque Campestre de Jerez, Parque Juárez, entre otros.

Finalmente reiteró el trabajo y compromiso de diversas dependencias que se suman a temas con perspectiva de género como la Secretaría de Seguridad Pública a través de la Academia Metropolitana de Policía, que en coordinación con el IMM, está instruyendo a 645 oficiales de la Policía de Proximidad Social con la Capacitación en modelos policiales de orientación comunitaria en perspectiva de género.

NOTAS RECIENTES