lunes, 25 de octubre de 2021

Químicos potosinos con la capacidad de desarrollar la cosmetología

  • octubre 22, 2013

22Oct13-Cosmetología-2-(Enrique-de-la-Rosa)

San Luis Potosí.- San Luis Potosí cuenta con ingenieros que tienen capacidad para desarrollar la cosmetología, afirmó el especialista en esta área, ingeniero Enrique de la Rosa Urrutia, quien impartió el taller Marco Legal en Cosmetología, dentro de las actividades de la Semana de la Facultad de Ciencias Químicas.

Resaltó que la importancia de este tipo de talleres en las universidades es trasmitir los conocimientos a los jóvenes, ya que se prevé que el futuro en la industria cosmética será positivo, por lo que puede ampliarse las áreas de trabajo para los ingenieros y técnicos del área química para el desarrollo de formulaciones, lo que podría ser una oportunidad laboral.

“La población mexicana, en su mayoría, usa cosméticos, tanto damas como caballeros. Mínimo usan uno, dos o tres, sin confundirlos con los productos higiénicos, como jabón, pasta dental”.

Durante su charla el ingeniero De la Rosa Urrutia habló sobre el marco legal en la cosmetología. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) es la instancia encargada de regular cosméticos, farmacéuticos, alimentos, bebidas y todo producto que lleva un registro sanitario.

“Ese marco legal regula las pautas para ver qué es lo que se va a sacar al mercado, en que consiste el producto, dar sus formulaciones e imprimirlas en las etiquetas, y son sólo algunos de los requisitos que marca la COFEPRIS y la Secretaría de Salud para que el usuario tenga la certeza de usar un producto de calidad, aunado a las certificaciones ISO”.

Durante este taller se desarrollarán actividades prácticas, donde los jóvenes universitarios elaborarán -mediante técnicas apropiadas- productos a nivel laboratorio; este martes se realizó el taller de fabricación de crema sólida y líquida humectante; el miércoles al de desodorantes y lociones para hombre y mujer; y el jueves champús y productos para el cabello.

El taller continuará hasta el próximo jueves 24, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, e incluye prácticas para la elaboración de cremas humectantes, desodorantes, lociones, champús y productos para el cabello.

De la Rosa Urrutia es Ingeniero Químico y cuenta con una vasta experiencia en el ámbito de la cosmética, toda vez que ha trabajado por más de 50 años en empresas como Revlon y Fabergé, además de colaborar en el desarrollo de las fórmulas de la conocida loción “Brut” y el fijador “Aquanet”.


© Copyright 2021