Refuerza Contraloría Municipal Cruzada Anticorrupción

Refuerza-Contraloría-Municipal-Cruzada-Anticorrupción

LEÓN, GTO. La Cruzada Anticorrupción es un programa formado por cuatro acciones mediante las cuales la Contraloría Municipal pretende fortalecer el desempeño ético de los funcionarios municipales.

Alberto Padilla Camacho, contralor municipal, informó que la primera acción será la toma de protesta del Consejo de Gestión Ética Municipal el próximo 1 de noviembre. Este consejo será encabezado por la presidenta municipal, Bárbara Botello, y estará integrado por el gabinete municipal.

Posteriormente, se instalará el Comité Interinstitucional de Ética, compuesto por representantes de cada dependencia, quienes a su vez se encargarán de crear los Comités de Ética en sus respectivas dependencias y entidades.

Estas acciones forman parte del programa ConÉtica, cuyo objetivo es promover el desempeño de los funcionarios en un marco legal y ético al interior de la administración.

La segunda acción será sumarse al esfuerzo del Gobierno del Estado en el combate a la corrupción, en la Semana de la Transparencia, que se desarrollará del 29 de octubre al 2 de noviembre. Este evento comprende talleres y conferencias que tienen como objetivo promover la transparencia y la rendición de cuentas.

La siguiente acción es el Primer Foro Municipal de Transparencia y Combate a la Corrupción, que se llevará a cabo el próximo 6 de noviembre y está dirigido a funcionarios municipales y público en general. El objetivo de este encuentro es tener un panorama más amplio de lo que representa la corrupción en nuestro país y las acciones para combatirla.

En este encuentro se desarrollarán tres conferencias magistrales a cargo de Miguel Carbonel Sánchez, quien hablará de las causas y tipos de corrupción en México; Rafael Aguilera Portales con el tema Transparencia y participación ciudadana en el combate a la corrupción; y Erick Guerrero Rosas, quien conferenciará sobre la corrupción y su impacto en la economía.

La cuarta acción es la promoción de la denuncia ciudadana a través de una campaña publicitaria.

Padilla Camacho señaló que la Contraloría Municipal vigila que los recursos que llegan a la administración municipal mediante los impuestos sean aplicados de manera eficiente, transparente y honesta, por ello lleva a cabo un ambicioso programa de auditorías, más de 450 en tan sólo un año de trabajo, y que tienen el propósito de verificar tanto a la obra pública como los estados financieros de las dependencias y su desempeño adecuado dentro del marco legal.

Asimismo mantiene una labor permanente de control interno mediante acciones como 340 procesos de usuario simulado; capacitación a los funcionarios públicos en cuanto al desempeño ético y legal de sus funciones; prevención del enriquecimiento ilícito mediante la declaración patrimonial y reforzamiento de la Contraloría Social con el nombramiento de 58 contralores sociales.

De esta manera, dijo el contralor municipal, se garantiza a la ciudadanía un combate total a la corrupción con mano firme, y en apego absoluto a la ley.

Finalmente invitó a la ciudadanía a presentar sus quejas y denuncias al teléfono 7880041, al correo contraloría@leon.gob.mx, o en las oficinas de la Contraloría Municipal, ubicadas en Presidencia Municipal.