UASLP se integra a la Campaña de Prevención del Envenenamiento con Plomo

22Oct13-Plomo-(Fernando-Díaz-Barriga)

San Luis Potosí.- La Universidad Autónoma de San Luis Potosí se ha unido a la Campaña Internacional de Prevención del Envenenamiento con Plomo, según lo informó el doctor Fernando Díaz-Barriga Martínez, coordinador del Centro de Investigación Aplicada en Ambiente y Salud (CIAAS), adscrito a la Coordinación para la Innovación de la Ciencia y la Tecnología (CIACYT).

El también catedrático de la Facultad de Medicina dijo en entrevista que el plomo es quizás el tóxico más peligroso para los niños, ya que ninguna concentración es segura. Poco plomo es dañino para el organismo, sobre todo para el cerebro, afectando el desarrollo de la inteligencia.

“El asunto está en que en nuestro país el plomo se ubica en lugares frecuentados por los niños, por ejemplo en las pinturas vinílicas de las casas, alrededor de empresas y, desafortunadamente, todavía lo tenemos en el barro vidriado. Nuestros resultados han demostrado un alto porcentaje de niños con niveles de plomo por arriba de lo normal. De ahí que nuestro grupo se ha unido a esta campaña, buscando hacer conciencia para evitar que los niños se sigan exponiendo a este metal”.

El investigador recomendó sustituir el barro vidriado por enseres de otro material, disminuir el consumo de dulces con chile y evitar que los niños en zonas industriales estén expuestos al polvo, lo que se logra limpiando los hogares y lavando las manos de los niños antes de comer.

En el estado hay dos grandes zonas que preocupan mucho a los investigadores: en el Altiplano, alrededor de los residuos mineros, como los municipios de Cedral, Villa de la Paz, Matehuala y Real de Catorce; y en la capital potosina, las zonas industriales alrededor de la fundición de Minera México en la zona poniente, y al norte de la ciudad, donde hay ladrilleras.