Asegura la AEM que México sigue atrasado en información espacial

23Oct13-Selper-1-(Benito-Orozco)

San Luis Potosí.- México registra un considerable atraso en el sistema de información espacial, por lo cual no tiene suficiente presencia a nivel mundial, reconoció el director de Investigación Científica en la Agencia Espacial Mexicana (AEM), doctor Benito Orozco Serna.

Al brindar la primera conferencia de la XX Reunión Nacional de la Sociedad Latinoamericana de Percepción Remota y Sistemas de Información Espacial SELPER-México 2013, que se inauguró este miércoles y concluirá el viernes 25 en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, afirmó que México se tardó mucho en crear la AEM.

“El espacio nos brinda muchas oportunidades, como son facilidades para la comunicación, telecomunicaciones, conectividad, programas sociales, detección y prevención de desastres, todo lo que conlleva la percepción remota. Una de las actividades centrales de la Agencia es reforzar las capacidades espaciales en México para detectar desastres naturales. Actualmente trabajamos en la implementación de un sistema de alerta temprana, lo que es un reto muy grande porque tenemos todo tipo de desastres y por lo tanto necesitamos un sistema completo y complejo”.

Mencionó que en los últimos eventos meteorológicos han enviado una alerta de lo apremiante para el país. “Es evidente lo que nos hace falta, como es la tecnología espacial para actuar a tiempo, detectar los problemas y emitir alarmas. Estamos trabajando con el Grupo Sistema Nacional de Alertas, conformado por más de 26 instituciones, para quede lo más completo posible”.

El doctor Orozco Serna puntualizó que la AEM necesita trabajar en las leyes y acuerdos internacionales, además de hacer exploración espacial, puesto que la investigación científica en ese ramo genera mucha derrama tecnológica y soluciones a problemas. Dijo que la creación de la Agencia ha tenido una respuesta favorable de los gobiernos estatales y federal, ejemplo de ello son los acuerdos con el Estado de México, Puebla, Zacatecas y Jalisco, donde están creándose centros regionales de desarrollo para resolver problemas locales y regionales.

Previo a la conferencia del director de Investigación Científica en la AEM, el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, arquitecto Manuel Fermín Villa Rubio, inauguró la XX Reunión Nacional de la SELPER-México 2013. Reconoció que las tecnologías de la información y comunicación son un elemento indispensable, pues se requieren modelos en donde la información es el cimiento del desarrollo económico, político y social de las comunidades.