Rinde protesta el Consejo de Competitividad y de Mejora Regulatoria

Rinde-protesta-el-Consejo-de-Competitividad-y-de-Mejora-Regulatoria

LEÓN, GTO. La presidenta municipal Bárbara Botello declaró formalmente instalado el Consejo de Competitividad y Mejora Regulatoria que fungirá como un órgano de coordinación, consulta y consenso para implementar los programas y acciones referentes a estas materias.

En la toma de protesta la Presidenta Municipal mencionó que durante su Administración se ha logrado un gran avance en la simplificación de trámites y requisitos que afectan principalmente a las mipymes; como es el caso de las licencias de uso de suelo para establecimientos de diferentes giros, las cuales se han incrementado en un 300 por ciento.

Resaltó que la mejora regulatoria tiene un impacto positivo no sólo en el crecimiento económico, sino en el combate a la corrupción y el ordenamiento de la economía informal.

“Por ello, desde el inicio de la Administración emprendimos un gran esfuerzo para simplificar formalidades y reducir las barreras para la apertura y el funcionamiento de los negocios. Estamos avanzando a un marco regulatorio que proteja eficazmente a los emprendedores, que evite privilegios indebidos y discrecionalidades burocráticas”, expuso.

Bárbara Botello aseguró que el gobierno municipal está trabajando para que la burocracia no frene el crecimiento económico del municipio y que no haya distinciones de ninguna clase, pues cada uno de los ciudadanos debe operar con todas las de la ley.

Dijo estar segura que por su trayectoria, calidad y prestigio, los integrantes del consejo brindarán al gobierno municipal un gran apoyo mediante asesorías, análisis y evaluaciones de las políticas implementadas en la materia.

Recordó que en meses pasados, con la intención de mejorar el funcionamiento del consejo se propuso realizar varias reformas a su reglamento, mismas que incluyen la designación de un representante del sector académico y la reducción de 12 a seis integrantes, lo cual facilita la convocatoria y mejora la operatividad y la eficacia en los consensos.

Los integrantes del consejo son el regidor Aurelio Martínez Velázquez en representación del H. Ayuntamiento; el presidente del consejo, José Luis Palacios Blanco; el director general de Economía y secretario técnico del consejo, Juan Ignacio Noriega Padilla; el representante de las organizaciones no gubernamentales, Enrique Eduardo Durán Córdoba; el representante del sector agrario, Adolfo Mario Romero Padilla; el representante del sector industrial, Jesús Aguilera Rodríguez; el representante del sector servicios, José Luis Andrade Nava; el representante del sector comercio, Gabino Fernández Hernández, y la representante del sector académico, María Susana Mena.

Presenciaron el acto protocolario celebrado en la Sala de Cabildos el presidente del Consejo de Mejora Regulatoria del Estado de Guanajuato, Salvador Sánchez Romero; el director general de Servicios a la Inversión y Mejora Regulatoria de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, Ricardo de la Parra; el presidente de la Comisión de Gobierno, Régimen Interior y Seguridad Pública, el regidor Aurelio Martínez Velázquez, y el director general de Economía, Ignacio Noriega Padilla, así como otros integrantes propietarios y suplentes del consejo.