sábado, 23 de octubre de 2021

Titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social comparece ante Congreso Local

  • octubre 23, 2013

Secretario-de-Educación-entregó-su-informe-al-Congreso-del-Estado

San Luis Potosí, SLP.-Se realizó  la comparecencia del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Miguel Cardoza Mora, los legisladores le solicitaron información sobre diversos rubros de la dependencia que encabeza y el funcionario dio cuenta de los avances registrados en la materia durante el último año.

Miguel Cardoza Mora dio a conecer que San Luis Potosí registró una tasa de desocupación de 3.8 por ciento al segundo trimestre del 2013, inferior a la media nacional en 1.2 puntos,  y en septiembre pasado se ubicó en el lugar sexto a nivel nacional  y primero en la región centro-norte en este rubro. Además, en el periodo que se informa, se mantuvo una tendencia ascendente en la creación de empleos al lograr, al mes de julio, 338 mil 77 trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Así, San Luis Potosí registra un crecimiento de 4.5 por ciento en el número de trabajadores permanentes y eventuales urbanos asegurados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afirmó el secretario del Trabajo y Previsión Social, al comparecer ante diputados del Congreso del Estado como parte de la glosa del IV Informe de Gobierno.

Sobre el crecimiento en materia de empleo, dijo que San Luis Potosí supera por 1.3 puntos porcentuales el crecimiento nacional de 3.2 por ciento. A dos años de concluir esta administración se ha registrado un 64 por ciento más respecto de la administración anterior. De hecho, nuestro estado  se ubica actualmente entre las diez entidades con mejores  porcentajes de crecimiento.

El funcionario detalló que al mes de julio de 2013 la tasa de desocupación en San Luis Potosí disminuyó a 3.4 por ciento.  Y explicó que de abril a junio de este año fue del 3.8 por ciento, ubicándose con ello en el primer lugar de la región centro-norte del país, en donde Guanajuato registró un 5.8 por ciento, Querétaro 5.7 por ciento, Aguascalientes 4.7 por ciento y  Zacatecas  4.9 por ciento.

Señaló que en materia de estabilidad laboral, mediante la conciliación se tuvo un 63 por ciento de efectividad en la solución pacífica de demandas laborales con convenios dentro de juicio, convenios en la modalidad de cumplimiento de laudo y desistimientos.  Se resolvieron a través de la mediación 15 mil 366 convenios fuera de juicio y se emitieron 1 mil 162 laudos.  Las demandas laborales que se registran anualmente superan las 4 mil.

Respecto a los emplazamientos a huelga se registraron 134,  lo que registró una disminución del 44 por ciento, ninguno de esos han estallado, lo que habla de que estamos con el sector productivo de la mano concretando intereses para San Luis Potosí.

Cuestionado sobre el apoyo a los trabajadores y la revisión a empresas, Cardoza Mora señaló que en defensa del trabajador, se brindaron 9 mil 933 asesorías jurídicas de las cuales resultaron 290 demandas interpuestas ante los tribunales competentes. Se suscribieron 2 mil 164 convenios conciliatorios entre patrones y trabajadores.  Estas acciones representaron de manera global una suma de 38.4 millones de pesos gestionados en beneficio de la clase trabajadora.

Se efectuaron 2 mil 332 inspecciones a empresas, beneficiando a 38 mil 403 trabajadores; se verificó el cumplimiento en la entrega del reparto de utilidades por 78.9 millones de pesos.  Las condiciones generales de trabajo, seguridad e higiene adecuadas, son parte esencial del desarrollo y del ambiente laboral.  Se expidieron 1 mil 301 permisos de trabajo a menores que cumplieron con los requisitos estipulados en la ley. En cuatro años de Gobierno se han realizado más de 10 mil inspecciones en Condiciones Generales de Trabajo-Seguridad e Higiene, sostuvo.

El funcionario informó que a cuatro años de gobierno,  se han realizado 33 ferias de empleo presenciales y 3 virtuales. En este gobierno se mantiene la política de realizar las ferias de empleo de manera focalizada: mujeres, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad.

A través de este mecanismo se logra concentrar en un mismo lugar físico a los ofertantes de vacantes de empleo y a los solicitantes. Se han colocado en estos cuatro años más de 10 mil buscadores de empleo en las cuatro regiones de la entidad en donde se han llevado estos eventos.

Mencionó que la  Unidad Móvil, se ha consolidado como un servicio de empleo itinerante y ha estado presente en más de  70 eventos de vinculación y oferta laboral: Ferias de empleo, Jornadas de oferta educativa, Eventos de vinculación en los municipios, y Servicios de Reclutamiento en Empresas.  

Indicó que el programa de Movilidad Laboral benefició a los trabajadores del sector agrícola. Parte integral de este programa es asegurar que los trabajadores cuenten con contrato laboral y prestaciones de acuerdo a la ley, con apoyos económicos en  traslados en forma segura y ordenada a otras regiones de la entidad o  estados de Chihuahua, Veracruz, Sinaloa, Sonora, Durango y Jalisco.

En proyectos productivos, se apoyaron 243 en beneficio de familias potosinas. Durante esta administración se han apoyado 794 proyectos.

Los proyectos productivos ofrecen una alternativa a quienes dominan un oficio pero no tienen empleo y no cuentan con equipo o maquinaria para emprender un negocio propio.  Las iniciativas más solicitadas fueron cocinas económicas, estéticas, carnicerías, carpinterías, talleres mecánicos y de costura.

Dijo que con la finalidad de atender con mayor cercanía y oportunidad las necesidades de los potosinos que requieren servicios de empleo, dos nuevas Unidades Operativas del Servicio Nacional de Empleo de San Luis Potosí fueron inauguradas:

La Unidad Zona Industrial de San Luis Potosí capital, que atenderá los requerimientos de más de trescientas empresas y de los potosinos de los municipios conurbados de Villa de Reyes y Zaragoza; y La Unidad Regional Huasteca Sur con sede en Tamazunchale, que atenderá a los municipios de Axtla de Terrazas, Coxcatlán, Huehuetlán,  Tamazunchale, Matlapa, San Martín Chalchicuautla, Tampacán y Xilitla; entre otras acciones de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Los legisladores Delia Guerrero Coronado, José Francisco Martínez Ibarra, Filemón Hilario Flores, Martín Álvarez Martínez, Fernando Pérez Espinosa, Juan José Jover Navarro y Alejandro Lozano González, plantearon una serie de cuestionamientos al funcionario estatal principalmente de las acciones que se han realizado para mantener a San Luis Potosí con estos índices de crecimiento en la generación de empleos y la paz laboral.  Cardoza Mora dio respuesta  a cada uno de los cuestionamientos de los legisladores.

 

 


© Copyright 2021