lunes, 25 de octubre de 2021

Líderes europeos indignados por espionaje de EU

  • octubre 24, 2013

Líderes-europeos-indignados-por-espionaje-de-EU

México.- Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho se han mostrado este jueves unánimes en su indignación por el supuesto espionaje de Estados Unidos a ciudadanos e instituciones de la UE—incluyendo el móvil de la canciller alemana, Angela Merkel—aunque han evitado hablar de represalias más allá de un refuerzo de las normas comunitarias sobre protección de datos, informa Europa Press.

«Espiarse entre amigos es inaceptable», ha dicho una inusualmente contundente Merkel a su llegada a la reunión del Consejo Europeo. El escándalo del espionaje—que no figuraba en la agenda—se ha convertido en el protagonista absoluto de la cumbre, eclipsando al resto de cuestiones que estaba previsto abordar este viernes como la unión bancaria o la economía digital.

La canciller alemana ha explicado que ha transmitido personalmente sus críticas al presidente norteamericano, Barack Obama, en una conversación telefónica mantenida este miércoles cuando se supo que su móvil podría haber sido pinchado por la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA).

«No se trata principalmente de mí, sino de todos los ciudadanos», ha dicho. La canciller ha señalado que la UE y Estados Unidos son aliados que se enfrentan a desafíos comunes pero ha subrayado que «esta alianza sólo puede basarse en la confianza», que «tiene que ser restablecida».

Fuente: abc.es


© Copyright 2021