domingo, 17 de octubre de 2021

Pueblos Indígenas piden mayor presupuesto en salud

  • octubre 24, 2013

Filemón-Hilario-Flores

San Luis Potosí.- En la comparecencia del Secretario General de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas, el Diputado perredista Filemón Hilario Flores manifestó al funcionario algunas de las principales exigencias de las comunidades indígenas, las cuales requieren de mayores apoyos del Ejecutivo del Estado, y ser tomadas en cuenta para un mayor presupuesto en rubros como la salud.

Hilario Flores señaló que durante los Foros de Consulta de la Ley de Administración y Justicia Indígena, ha sido una exigencia reiterada ver una respuesta del Gobierno del Estado para las necesidades más básicas de las comunidades, como son los servicios de salud, ya que al no contar con clínicas y personal médico cercano, deben recorrer largas distancias con un costo de transporte excesivo en su situación económica.

En este sentido el legislador pidió a Ochoa Rojas  se analice para la próxima elaboración del Presupuesto de Egresos, un incremento del área de salud, pues aunque como respondió el funcionario, se cuenta ya con algunos centros de salud en comunidades de la Huasteca y Zona Media, la realidad es que en su mayoría se carece del personal médico y del equipo necesario. Por su parte el Secretario General se comprometió a poner a discusión la propuesta de incremento en dicho rubro en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2014.

Asimismo Hilario Flores hizo mención de otra de las problemáticas que afectan a los pobladores indígenas, que es el tener que pagar por correcciones en sus actas de nacimiento, cuando los errores se deben a la irresponsabilidad de quienes laboran en las oficinas del Registro Civil.

A lo anterior el funcionario respondió que la secretaría a su cargo ha invertido en este año en convenios de modernización del Registro Civil y del Registro Público de la Propiedad y el Comercio.


© Copyright 2021