Robótica es ya parte importante en México

24Oct13-Telecomunicaciones-2

San Luis Potosí.- La robótica se ha posicionado en áreas estratégicas o de impacto para la sociedad, como son los quirófanos robotizados. Hoy en día es común ver que un robot se vuelve una herramienta sofisticada para un especialista de medicina, para que pueda hacer cirugías complicadas.

Los robots ayudan a personas con discapacidad a comer, a realizar sus actividades diarias, o en fisioterapia para rehabilitación. La robótica está en todos los escenarios comunes de la vida, aseguró el doctor Fernando Reyes Cortés, catedrático e investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, quien participó en el Encuentro de Telecomunicaciones Análisis de Señales ETAS´ 2013.

Previo a la conferencia “Control de robots manipuladores”, el especialista comentó que en el cien por ciento de las universidades del país se cultiva esta área, por ser estratégica: “los robots le llevan ventaja a los seres humanos porque no se cansan y no cometen errores por distracción o fatiga; tienen una característica que es insuperable para el hombre, lo que se llama repetitivilidad o exactitud ideal cero. Son exactos, mientras que nosotros cometemos errores que pueden ser garrafales, por ejemplo en una cirugía”.