SEDARH y Congreso del Estado se comprometen a dar resultados

3.-SE_REÚNEN_SEDARH_Y_DIPUTADO2

San Luis Potosí, SLP.- En cumplimiento a los acuerdos surgidos en la comparecencia del secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos,  Héctor Rodríguez Castro, en el marco de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, integrantes de la Dirección de Desarrollo Rural de la dependencia, se reunieron con el Diputado Martín Álvarez Martínez integrante de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal de la LX Legislatura.

Uno de los compromisos fue el reforzamiento del vínculo de comunicación entre la SEDARH y el Congreso, mismo que por iniciativa de la instancia estatal se ha implementado desde  el inicio de la administración, pero que se pretende, con la voluntad de ambas partes, tener resultados concretos.

En esta reunión de información, se le explicó al legislador Álvarez Martínez el funcionamiento del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria PESA en el estado, incluyendo el proceso de selección de las Agencias de Desarrollo Rural.

Ahí se estableció que PESA inició en México en el 2002 en 6 estados como una estrategia de apoyo técnico metodológico que tiene como objetivo mejorar la seguridad alimentaria y contribuir a la reducción de la pobreza de manera sostenible en zonas rurales de alta marginación, a través de proyectos productivos, y es en el 2009 cuando el gobierno del estado por iniciativa de Fernando Toranzo,  inicia la gestión para incluir a San Luis Potosí, lo que se logró en el año 2011.

El titular de SEDARH expuso que actualmente se atiende a 450 localidades en 16 municipios y el monto acumulado durante esta administración asciende a 303.4 mdp, con los que se han ejecutado 8 mil 980 proyectos para la producción  de alimentos y cosecha de agua principalmente.

Enfatizó que la operación del PESA se basa en un acuerdo interinstitucional entre el estado y la SAGARPA  quien emite la normativa, políticas y presupuesto, la FAO es la encargada de dar el soporte técnico –metodológico y la SEDARH es la responsable de la ejecución con el apoyo de la UASLP que evalúa los servicios que dan las Agencias de Desarrollo Rural.

Por su parte el Diputado Martín Álvarez Martínez reconoció que la labor del Gobierno del Estado a través de la SEDARH en el sector rural, es importante porque, dijo, las obras consideradas pequeñas, sientan las bases para que muchas localidades alcancen el desarrollo sustentable aprovechando sus recursos propios y potencializando sus perspectivas de desarrollo.

En este se sentido se acordó iniciar una serie de encuentros para revisar algunas ideas, con miras a la elaboración de un proyecto destinado a la Sierra de Guanamé para apoyar a los habitantes de esa zona ubicada en la Región Altiplano, la SEDARH ofreció el apoyo técnico para construir dicho proyecto y colaborar en la demanda ciudadana hecha al diputado Álvarez Martínez.