jueves, 28 de octubre de 2021

Ser diabético, un proceso que puede requerir apoyo profesional: IMSS

  • octubre 24, 2013

DIABETEIMSS

San Luis Potosí, SLP.- Depresión, ansiedad, desgano son algunas de la sintomatologías que pudiera presentar un paciente que ha sido enterado ser diabético, indicó el Psicólogo del Hospital de Nicolás Zapata del Seguro Social en San Luis Potosí, Edgar López Reyna.

Dio a conocer que es un proceso de adaptación que no debe dejarse pasar porque tiene consecuencias que de no atenderse pueden ser serias.

“Deben de conocer la enfermedad, qué conlleva y consecuencias de tenerla. Después vemos el asunto emocional que puede tener, por lo que la organización familiar alrededor del paciente es muy importante” detalló.

El especialista del IMSS dijo que aunque no es un motivo muy recurrente de seguimiento en Psicología clínica, sí se presentan casos de personas diabéticas que inician una fase de aceptación de su enfermedad.

“Incluso si son menores de edad, pueden presentar hasta bullyng en la escuela por el hecho de no ingerir comida o dulces, como los demás compañeros lo hacen”, comentó López Reyna.

Detalló que muchas veces y a nivel familiar, quien más se involucra es la madre del menor, quien va a resultar vital en el apoyo y la alimentación.

“A quien nos es prioridad concientizar es a los padres, para que ambos apoyen a su hijo, porque puede existir que se tengan hermanos que no lo padezcan y ahí radica la importancia de involucrarse”, indicó el Psicólogo del IMSS en SLP.

Llamó a los padres acercarse a DIABETIMSS, en donde se les informará de la enfermedad y la forma de sobrellevarla toda la vida sin afectar la salud.


© Copyright 2021