29 marzo, 2024

Aprueban reestructura de deuda pública y nuevo crédito

25 octubre, 2013

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Firma-Bárbara-Botello-convenio-para-profesionalizar-a-leonesas

LEÓN, GTO.- Las Comisiones Unidas de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, y la de Gobierno, Régimen Interior y Seguridad Pública aprobaron por unanimidad la reestructura de la deuda pública y la solicitud de una nueva línea de crédito que será aplicado en obra pública.

Será este viernes en sesión de Ayuntamiento cuando se analice y, en su caso, se dictamine lo aprobado en comisiones; posteriormente el Congreso del Estado discutirá la negociación entre el gobierno municipal y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

La presidenta municipal Bárbara Botello dijo que es una excelente noticia para la ciudad y agradeció al titular de Banobras, Alfredo del Mazo.

Explicó que la reestructura de la deuda pública plantea un pago de 2 mil 140 millones de pesos a un plazo de 240 meses o 20 años, siendo las participaciones federales la fuente de pago. Con ello se concreta la adquisición de un nuevo crédito con mejores condiciones al reducir el pago de interés y capital.

Al cierre de este año, el municipio abonará 160 millones de pesos por pago de intereses y capital derivado de la deuda pública de 922 millones 941 mil 678.96 pesos reportados a septiembre de este año. Sin embargo, con la reestructura se logrará reducir el monto de 160 a 140 millones de pesos, lo que otorgará un mayor flujo de efectivo.

Bárbara Botello detalló que la línea de crédito, que podría ser aprobada para el municipio, se destinará de la siguiente manera: para la construcción del parque lineal Sardaneta se utilizarán 247 millones de pesos; para la obra del bulevar Paseo de los Insurgentes, 100 millones de pesos; para obras de pavimentación en diferentes puntos del municipio, 250 millones; para la conclusión de la obra de renovación del Sistema Integral de Transporte (SIT) fases 1 y 2, 190 millones; y para el proyecto SIT fases 3 y 4, 440 millones de pesos.

NOTAS RECIENTES