lunes, 29 de noviembre de 2021

Descontrol en hipertensión arterial puede llevar a embolia cerebral: IMSS

  • octubre 25, 2013

IMSS

San Luis Potosí, SLP.- Comúnmente conocida como “embolia”, la Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) es un padecimiento cada vez más común en atención hospitalaria del Seguro social por el descontrol en enfermedades crónicas, advirtió el Coordinador Delegacional de Medicina Familiar, doctor Elías Lemus Contreras.

Dijo que lo que está llevando a que se presente este evento vascular que puede ser mortal es el descontrol en la hipertensión arterial y diabetes mellitus, además del  hábito del  tabaquismo, factores de riesgo inminentes.

“Al tener padecimientos crónicos, el riesgo en pacientes mayores de 60 años puede ser de hasta un 15 por ciento, que es muy alto. Es una enfermedad súbita y a nivel cerebral”, detalló el especialista del IMSS.

Lemus Contreras dijo que depende el tamaño del evento vascular para definir el daño que puede ocasionar, que puede ser desde una parálisis facial o en el cuerpo, hasta la propia muerte.

Alertó en poner atención con los pacientes adultos mayores, ya que normalmente un EVC provoca una caída, por lo que es importante que al presentarse deban de ser trasladados inmediatamente para que reciban atención médica.

Detalló que un EVC puede presentarse desde los 45 años de edad, aunque las estadísticas del Seguro Social marcan que han ocurrido casos en pacientes jóvenes por: sedentarismo, obesidad y otros factores como los ya mencionados.

El médico familiar del IMSS dio a conocer que el EVC es una enfermedad que se constituye como la cuarta causa de internamiento en los hospitales del Seguro Social.


© Copyright 2021