Aprueba el Ayuntamiento la reestructuración de la deuda pública

Aprueba-el-Ayuntamiento-la-reestructuración-de-la-deuda-pública

LEÓN, GTO.- En sesión ordinaria los miembros del H. Ayuntamiento aprobaron la reestructuración de la deuda pública y la contratación de un nuevo crédito con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras). Además, se turnó a la Comisiones Unidas de Gobierno, Régimen Interior, Seguridad Pública, y a la de Equidad y Género, el análisis de la iniciativa para reformar un apartado del Código de Procedimientos Penales del Estado de Guanajuato, así como de la Ley del Proceso Penal para el Estado de Guanajuato.

Por otro lado, se aprobaron por unanimidad dos convenios con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en los que se ampliará la obra de electrificación en las comunidades de Rancho Nuevo La Luz, Capellanía de Loera, La Mora, Estancia de Otates, Ignacio Zaragoza, El Derramadero, Los Gavilanes, El Capulín, Saucillo de Ávalos, Santa Rosa Plan de Ayala, Puerta del Cerro, Duarte, Loza de Los Padres, Puertos Blancos, Rincón Grande, San José de Otates Norte, Cerro Alto, Santa Rosa de Lima, Las Coloradas, Cuesta Blanca y Vaquerías.

La inversión será conjunta: el 75 por ciento provendrá del municipio y el 25 por ciento de la CFE. Por lo anterior, los miembros del Ayuntamiento instruyeron a las direcciones generales de Desarrollo Rural y de Obra Pública el cumplimiento del convenio.

Los miembros del H. Ayuntamiento de León aprobaron por mayoría la propuesta para reestructurar la deuda pública y la contratación de un nuevo préstamo con Banobras.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Eugenio Martínez Vega, explicó a los miembros del cabildo que el municipio adquirirá sin comisión de apertura ni penalización por pago anticipado, a un plazo fijo de 20 años, una Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) más el 0.7 por ciento, lo que representa 50 por ciento menos de lo que paga el municipio actualmente. La propuesta será enviada al Congreso del Estado de Guanajuato para su análisis y aprobación.

Detalló que actualmente el municipio paga al año 160 millones de pesos sobre capital e intereses de deuda pública y que con la reestructuración sólo se pagarían 140 millones, se podrá tener un ahorro de 20 millones los que podrán ser utilizados en proyectos de obra pública para León.

Finalmente, los miembros del Cabildo turnaron la propuesta de iniciativa emitida por la Comisión de Equidad y Género, para reformar la fracción VIII del artículo 3 del Código de Procedimientos Penales del Estado de Guanajuato, así como la adición del artículo 160 A de la Ley del Proceso Penal para el Estado de Guanajuato con la intención de evitar la audiencia de conciliación en los casos de violencia contra las mujeres, por lo cual se mandó a estudiar a las comisiones unidas.