Presentaron la colección Investigadores y Maestros

San Luis Potosí.- La educación rural en México deja mucho que desear; en las evaluaciones aplicadas a esos alumnos, casi siempre resulta que tienen menores conocimientos en comparación con sus pares de escuelas urbanas.

Así lo consideró el catedrático e investigador de la Facultad de Economía, doctor Diego Juárez Bolaños, quien presentó su libro “Educación rural en Finlandia, Cuba y Colombia: Experiencias para México”, resultado de un trabajo de investigación de tres años, con la intención de conocer las buenas prácticas que llevan a cabo esos países, para evaluar cuáles pueden ser implementadas en nuestra nación.

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), en coordinación con la Red de Investigadores de San Luis Potosí (RIESLP) y la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado (BECENE), presentaron los volúmenes uno y dos de la colección Investigadores y Maestros (IM).

En su discurso, la doctora Silvia Romero Contreras, presidenta de la RIESLP, habló de las obras que integran la colección IM, de su importancia en el ámbito educativo del país, y de la relevancia que los textos podrían cobrar con su aplicación.

Posteriormente, se presentó el volumen uno “Formación docente e inclusión educativa: Estudio de caso desde la narrativa de los sujetos”, de la doctora María del Rosario Auces Flores. El texto parte de una línea de investigación sobre la integración educativa y su relación con el campo de la formación docente, al tiempo que se descubre la complejidad del proceso educativo.

La autora es egresada de la BECENE y fundadora de la RIESLP; realizó estudios de licenciatura, maestría y doctorado en la Universidad Pedagógica Nacional, unidades San Luis Potosí, Zacatecas y Ajusco, y cursó la especialidad en Educación Especial Infantil en la Facultad de Psicología de la UASLP. Actualmente es profesora-investigadora de tiempo completo de ese plantel y del Instituto de Ciencias Educativas de la UASLP.