lunes, 29 de noviembre de 2021

Resalta Gallardo la importancia de preservar el Día de Muertos

  • octubre 26, 2013

RICARDO-GALLARDO-CARDONA-(1)

Soledad de Graciano Sánchez, S.L.P.- El Presidente Municipal, Ricardo Gallardo Cardona, resaltó la importancia de preservar la cultura y tradición del Día de Muertos en sus diferentes expresiones culturales.

Al presidir el concurso del Altar de Muertos convocado por el departamento de Turismo bajo el lema “Tradición que no debe de morir”, el alcalde recorrió cada uno de los nueve altares que estudiantes de escuelas primarias, secundarias y preparatorias erigieron en la plaza principal.

En la colorida exposición, prevaleció el aroma del incienso, flores de cempasúchil, papel picado, cruz de cal en el piso, pan de muerto, velas, comida típica, calaveritas de dulce, entre otros elementos tradicionales.

El jurado calificador estuvo conformado por integrantes de la asociación “Tradiciones Potosinas”, del Instituto Municipal de la Juventud y del Sistema de Bibliotecas Municipales, quienes calificaron la creatividad, originalidad, significado y apego a la tradición.

El primer lugar lo obtuvo la preparatoria Miguel de Cervantes Saavedra con la creación de un altar de muertos prehispánico con elementos ancestrales y en donde además los estudiantes lucieron con indumentaria acorde a la época representada.

El segundo lugar correspondió a la escuela primaria Miguel de Cervantes Saavedra con la representación  de culto a los fieles difuntos, además de los elementos básicos emplearon juguetes, ropa de bebé y un grupo de pequeños ataviados como angelitos complementó el altar.

El tercer lugar lo obtuvo el Colegio de Bachilleres (Cobach) 01, cuyo altar representó “El Xantolo”, fiesta de muertos de las comunidades indígenas de la Zona Huasteca de San Luis Potosí.

El cuarto lugar fue elegido directamente por el Presidente Municipal, Ricardo Gallardo Cardona y correspondió a la preparatoria del Colegio José Vasconcelos, al reunir todos los elementos tradicionales.

Los ganadores se hicieron acreedores a un diploma y un incentivo económico; el primer lugar además montará su altar en el panteón municipal los días jueves 31 de octubre, 1, 2 y 3 de noviembre.


© Copyright 2021