Critican la falta de interés de gobiernos por la arqueología

27Oct13-Arqueología-1-(Patrick-Martin)

San Luis Potosí.- Es importante que los gobiernos apoyen a la arqueología, pues aunque a veces se apoya, desafortunadamente no suele ser la prioridad, indicaron los doctores Patrick Martin y Roberto Gallardo Mejía, presidente de The International Committee for the Conservation of the Industrial Heritage (TICCIH) e investigador de la Secretaría de Cultura de la Presidencia y de la Academia Salvadoreña de la Historia, respectivamente.

Al brindar la ponencia “Patrimonio Industrial como reto y oportunidad”, dentro del ciclo de conferencias “Patrimonio Cultural” que realiza la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades, aseguraron que están trabajando para hacer que cambie la percepción sobre la arqueología, que consideran es una ciencia social importante y es necesario que los gobiernos la apoyen.

“No solo es una práctica o una disciplina que beneficia a un solo grupo; al contrario, nos beneficia a todos como sociedad porque refuerza nuestra identidad y conocemos sobre nuestro pasado. En nuestras sociedades es difícil comprender que el patrimonio industrial, es también cultural”.

Los doctores Martin y Gallardo dijeron que la mayoría de las personas consideran que el patrimonio cultural solo es lo prehispánico o colonial, cuando la época industrial fue un momento importante para la formación como naciones. En ese sentido, San Luis Potosí tiene una gran riqueza de patrimonio industrial, como la minería u otros conjuntos arquitectónicos.

Siendo la primera visita a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el doctor Martin se mostró contento, y como representante de TICCIH -que actualmente tiene miembros en más de 50 países en el mundo- aplaudió la iniciativa de la UASLP para brindar la conferencia.