Mujeres de Arabia Saudita siguen teniendo prohibido conducir

Mujeres-de-Arabia-Saudita-siguen-teniendo-prohibido-conducir

RIAD, Arabia Saudí.- Las autoridades saudíes incrementaron el viernes sus advertencias contra los desafíos de las mujeres a las normas que sólo autorizan que los hombres del reino conduzcan vehículos, e indicaron que incluso el respaldo en internet a la inconformidad podría ser penado con la detención.

Las advertencias fueron formuladas la víspera de una protesta planeada por mujeres activistas saudíes que obtuvieron una licencia de manejo en el extranjero. El internet ha sido una herramienta clave para contactar a los medios de comunicación internacionales y organizar manifestaciones, de forma similar a la realizada el año pasado por un reducido grupo femenino.

Aunque no existe una ley saudí que les prohíba a las mujeres conducir un vehículo, la norma es impuesta por los clérigos saudíes, los cuales tienen gran influencia sobre la monarquía gobernante y le dan legitimidad política.

La mención de las rígidas leyes saudíes en las páginas de disidencia política en internet aumenta las posibles consecuencias de la esperada campaña de las mujeres, que prometieron salir a manejar vehículos el sábado en desafío de las tradiciones impuestas por las poderosas autoridades religiosas islámicas del país.

Fuente: yucatan.com.mx