lunes, 25 de octubre de 2021

Diputados cuestionaron a fondo al secretario de Desarrollo Económico

  • octubre 28, 2013

Congreso

San Luis Potosí.- En el marco de la comparecencia del secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Fernando Macías Morales, como parte de la glosa del IV Informe de Gobierno, diputados del Congreso del Estado lo cuestionaron sobre las acciones que se realizan para que se descentralice el desarrollo económico que se ha logrado en la capital de San Luis Potosí y abarque con mayor impulso el interior de nuestra entidad.

También preguntaron sobre las razones por las que algunas empresas  trasnacionales prefirieron otros estados en lugar de San Luis Potosí  para invertir e instalarse; los beneficios que ha generado la inversión minera en nuestra entidad; los apoyos a las  micro, pequeñas y medianas empresas (PYMES).

Las acciones que se realizan para elevar la competitividad de nuestro estado; generar empleos en otras regiones del interior de San Luis Potosí; y los apoyos para mejorar la infraestructura industrial; entre otros planteamientos.

Macías Morales respondió que en el periodo que se informa se promovieron y concretaron oportunidades de inversión privada en los sectores relacionados con el desarrollo económico por 16 mil 767 millones de pesos, de los cuales 7 mil 100 millones de pesos fueron para la capital del estado y el resto, 9 mil 667 millones de pesos,  para el interior de San Luis Potosí.

Reconoció que se deben aprovechar las condiciones que existen en el interior del estado, como la situación geográfica, para que haya un mayor desarrollo como el caso de los municipios de Matehuala y Ciudad Valles.

De hecho, consideró que Matehuala es un diamante en bruto y si la sabemos desarrollar, aprovechar por su situación geográfica porque está a dos horas del norte, se haría más competitiva que la capital potosina.

También en Ciudad Valles se deben aprovechar su potencial, por ello en ambos ayuntamientos, se busca municipalizar sus zonas industriales para que esas autoridades se hagan cargo de las mismas.

Sobre las inversiones que se fueron de San Luis Potosí, el funcionario respondió a los legisladores que fue porque algunas de esas empresas basaron su crecimiento en inversiones con beneficios a corto plazo, cuando nuestra entidad buscaba con incentivos proyectos con beneficios a mediano y largo plazo.

Expuso que aunque se fueron inversiones de armadoras, llegaron  para instalarse 26  manufacturas, la mayoría de automotrices; y consideró que no hay que esperar que todas las inversiones se queden en San Luis Potosí, porque nuestra entidad pertenece a la zona del bajío y en ésta hay estados que ofrecen ventajas y oportunidades, y nuestro estado puede ofrecer otros beneficios para las empresas.

Indicó que el Gobierno del Estado ha seguido impulsando el crecimiento económico para que los potosinos eleven su nivel de vida y San Luis Potosí se consolide como una entidad federativa atractiva para los inversionistas. Reconoció que sin inversión y empleo no hay crecimiento ni bienestar.


© Copyright 2021