Un éxito la jornada sobre el trato digno a las mascotas

Promueven-acciones-para-el-trato-digno-a-los-animales

LEÓN, GTO. La jornada integral de fomento al trato digno y tenencia responsable de los animales domésticos que llevó a cabo el Municipio fue todo un éxito.

Esta jornada liderada por la Dirección General de Medio Ambiente Sustentable, en la que también participó la Dirección General de Salud, la cadena televisiva TVC Networks y la asociación civil Amigo Cuenta Conmigo, incluyó la activación de la campaña TVC Adopta León, así como la esterilización de mascotas.

La regidora Beatriz Manrique Guevara, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, destacó la suma de esfuerzos entre diversas dependencias, la iniciativa privada y la sociedad civil.

“Felicito a la Dirección de Medio Ambiente y a la Dirección de Salud por haber articulado esta jornada en beneficio de los animales; y también me da mucho gusto que cada vez más empresas y asociaciones civiles estén emprendiendo iniciativas en pro de la tenencia responsable y protección a los animales. Sólo de esta manera podremos obtener mejores resultados”, destacó.

Cientos de personas acudieron de las 9:00 a las 14:00 horas al Parque Panorama a adoptar una mascota o a esterilizar a la que ya tienen.

Los perros que se dieron en adopción por parte de la asociación Amigo Cuenta Conmigo se entregaron esterilizados, vacunados y desparasitados, con placa, collar y correa, a fin de fomentar las responsabilidades que un dueño debe tener con su mascota.

Como un evento alterno a esta jornada, la Dirección General de Medio Ambiente Sustentable inauguró el primer espacio de convivencia canina en ese parque.

“En la Administración Municipal nos dimos cuenta de que si bien muchas personas llevaban a sus mascotas a pasear a los parques, no había una zona donde pudieran convivir con ellas libremente sin contravenir la reglamentación municipal que señala que si alguna mascota ingresa a un parque público debe portar siempre un collar o pechera y debe estar sujeto con una cadena”, señaló el director general de Medio Ambiente Sustentable, Fidel García Granados.

Al respecto destacó que esta acción emanó de una serie de gestiones y peticiones por parte del Grupo de Diálogo para el Trato Digno de los Animales, formado por diversas asociaciones civiles como Furpa, Animare, Albergue Independencia, Perros Encantados y rescatistas independientes, así como por las direcciones generales de Salud, Medio Ambiente Sustentable y la Dirección de Presupuesto Participativo.

García Granados señaló que esta zona está delimitada físicamente dentro del parque y es apta para que las mascotas puedan andar libremente dentro de ella, siempre bajo la supervisión y responsabilidad de sus dueños.

Asimismo mencionó que en los próximos meses se habilitarán zonas como esta en otros lugares públicos como el Parques México y el Parque Cárcamos.