Investigador asegura que México necesita meteorólogos

Investigador-asegura-que-México-necesita-meteorólogos

San Luis Potosí.- La meteorología es una buena opción de estudio para las nuevas generaciones, ya que existe un déficit considerable de estos profesionales en México, afirmó el investigador de la Sección de Climatología Física y Dinámica del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, maestro en ciencias Enrique Azpra Romero.

Al brindar la charla “De meteorología y vientos huracanados… ‘Ingrid y Manuel’”, en el marco del XXVIII Encuentro Nacional de Divulgación Científica que se celebra a la par del LVI Congreso Nacional de Física -del que es sede la Universidad Autónoma de San Luis Potosí-, dijo que son muy pocos meteorólogos los que brindan servicio en México.

“La meteorología es una buena opción de estudio; necesitamos un mayor número porque somos insuficientes para brindar un servicio adecuado y que podamos cubrir las necesidades que se tienen en cuanto a meteorología. Hay un déficit considerable en México. Hace algunos años, en una conferencia en la Organización Mexicana de Meteorólogos, un colega cubano dijo que en su país tenían más de 2 mil meteorólogos, y en nuestro caso no llegamos a 200, por lo que imaginemos la extensión de población entre ambos países, y la diferencia de personas preparadas en este campo”.

Reconoció que el presupuesto en México para invertir en el desarrollo de la tecnología es limitado, aunque dijo que tampoco se puede decir que si hubiera más, se haría más, porque no hay la cantidad de personas suficientes como para desarrollar más investigación: “es un círculo vicioso: no nos dan dinero porque no somos un número suficiente, y no somos un número suficiente porque no nos dan dinero. Necesitamos ser más para aprovechar los apoyos”.

La Sección de Climatología Física y Dinámica del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM es la responsable de realizar meteorología sin óptica de pronostico numérico del tiempo, lo que tiene para aportar a la sociedad es un modelo de pronóstico de trayectoria de huracanes.