Aprueban iniciativa de Ley de Ingresos de 2014

Desarrollo-Urbano-del-municipio-de-León

LEÓN, GTO. En sesión extraordinaria, la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública aprobó por unanimidad la iniciativa de Ley de Ingresos del Municipio de León para el ejercicio fiscal 2014 que este miércoles será analizado y, en su caso, dictaminado por el Cabildo; posteriormente será enviado al Congreso del Estado para su aprobación final.

El proyecto de Ley de Ingresos 2014 del Municipio de León plantea un pronóstico de ingresos por 3 mil 314 millones 038 mil 596.50 pesos. Presenta adecuaciones legales, ajustes en el cobro recaudatorio que reflejan una mayor simplificación administrativa, así como equidad en las tarifas que pagan los contribuyentes.

La iniciativa incluye el cobro del Derecho al Alumbrado Público (DAP) cuya cuota queda establecida en 95 pesos mensuales, con un beneficio fiscal para propietarios de lotes baldíos en razón de la superficie de su predio.

De esta manera, los propietarios cuyo predio alcance los 125 metros cuadrados estarán pagando 10 pesos mensuales, mientras que quienes sean dueños de un predio de 751 a mil metros cuadrados cubrirán un pago de 80 pesos mensuales. En la ciudad se ubican 70 mil lotes baldíos con menos de mil metros cuadrados.

También se autorizó la suscripción del convenio de colaboración con la Comisión Federal del Electricidad (CFE) para que continúe con la recaudación a nombre del municipio a partir del 1 enero de 2014.

La propuesta de cobro del DAP del municipio de León garantiza un balance en las finanzas municipales, así como el cumplimiento de los compromisos de pago por el consumo de la energía eléctrica.

El tesorero Roberto Pesquera Vargas explicó que la propuesta de Ley de Ingresos 2014 mantiene las mismas tasas del impuesto predial, por lo que no existen modificaciones. Sobre los inmuebles rústicos indicó que se reconoce la adecuación de tasas en la primera y segunda categoría en congruencia con la ley.

Además, se plantea un incremento de 4 por ciento sobre el pago de derecho fijo derivado de la variación inflacionaria, según lo recomendado por el Congreso del Estado.

Los regidores integrantes de las Comisiones Unidas de Hacienda y Gobernación definieron nuevas tasas en el Impuesto Sobre Diversiones y Espectáculos Públicos quedando de la siguiente manera: espectáculos en palenque en el que se realicen peleas de gallos con cruce de apuestas, 10 por ciento; corrida de toros, 7 por ciento; teatros, circos y espectáculos deportivos, 0 por ciento; otros espectáculos distintos a los previstos 2 por ciento.

Con el objetivo de recuperar el efecto recaudatorio que tenía en sus orígenes se incluyen modificaciones en el impuesto de traslación de dominio, pasando de cuatro categorías de pago a sólo dos, como parte de una simplificación en la determinación de la tasa.

Considerando la carga administrativa que representan las nuevas disposiciones del Código Territorial sobre la regulación del desarrollo urbano de las ciudades, el gobierno municipal de León incluye en el proyecto de Ley de Ingresos una variación de 4 por ciento en el impuesto sobre división y lotificación de inmuebles.

El tesorero informó que las modificaciones en la propuesta de la Ley de Ingresos 2014 cumplen los lineamientos base de las modificaciones legales y tienen como objetivo incrementar la recaudación con base en la actualización del padrón.