18 abril, 2024

Diputados debatieron la iniciativa de Reforma Energética

30 octubre, 2013

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Titular-de-la-Secretaría-de-Desarrollo-Urbano-compareció-ante-diputados

San Luis Potosí.- A fin de contar con un panorama amplio en el tema de la revisión a la iniciativa de Reforma Energética, este día diputados integrantes de la LX Legislatura participaron en la plática “Una visión Internacional sobre la Reforma Energética” con el Dr. Paolo Salerno, Coordinador de Difusión y Temas de Actualidad del Foro de Jóvenes Investigadores, de la Universidad Complutense de Madrid.

El diputado Fernando Pérez Espinosa, presidente de la Directiva del Congreso del Estado, indicó que este ejercicio trata de incorporar las opiniones de expertos en los temas que se discuten al interior de la Cámara de Diputados, como es el caso de la Reforma Energética.

“Esto nos da una posibilidad a todos los diputados, de empezar a discutir en lo local este tema y tener la probabilidad junto con él, de hacer un planteamiento a nivel nacional sobre el tema de la reforma energética”.

El ponente, quien cuenta con diversos estudios en la materia, señaló que para México es necesaria una reforma energética, que no busca de ninguna manera privatizar la industria petrolera sino únicamente abrir la inversión a través de concesiones, que permitan la explotación de nuevos yacimientos petroleros y con ello, lograr paulatinamente una transición energética.

Dijo que de no hacerse la reforma, México estaría enfrentando grandes problemas puesto que ha bajado la exportación de barriles de petróleo hacia Estados Unidos, lo cual hace urgente que se cuenten con acciones que permitan una sostenibilidad en materia energética, lo cual le permita tener una seguridad energética al irse agotando las reservas de hidrocarburos.

Añadió que abriendo a la inversión, el país podrá contar con mejor tecnología, “porque recordemos que México no es un mercado, es un monopolio de estado, entonces lo que pasará son concesiones que el estado va a dar, obviamente las empresas estarán interesadas, pero la gran ventaja la va a tener el estado, siempre y cuando tenga las condiciones adecuadas”.

Indicó que un punto en el que deben converger todas las propuestas será el fomentar las energías renovables, lo cual permitirá un aprovechamiento integral de todos los hidrocarburos y evitará la contaminación al medio ambiente.

NOTAS RECIENTES