México necesita de ciencia y tecnología

René-Asomoza-Palacio

San Luis Potosí.- Uno de los principales problemas en México es que no tiene una política de Estado en ciencia y tecnología. “La tenemos que construir, solo falta que los políticos nos hagan caso y lo apliquen”, manifestó el doctor René Asomoza Palacio, director general del Centro de Investigación de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional.

Durante su participación en la mesa redonda “Hacia dónde va la física en México”, realizada en el LVI Congreso Nacional de Física del que es sede la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el científico dijo que lo primero que se debe hacer para saber hacia dónde va la física en México, es saber con qué se cuenta y cuáles son los problemas a resolver.

También destacó que algunos de los problemas actuales pueden ser resueltos a través de la física: “los retos del siglo XXI siguen siendo grandes y muy complejos: uno es la energía, eso nos obliga a seguir haciendo investigación en energía nuclear, fotovoltaica, eólica, foto térmica, geotermia, para hacer la transición en décadas”.

Otro reto es la salud pública, pues las enfermedades crónico-degenerativas son cada vez más frecuentes y agresivas, por lo que la física puede ayudar en sistemas de diagnóstico y tratamiento; por ejemplo, la telemedicina es muy útil para atender enfermos que se encuentran en lugares remotos. “Con la investigación en física también pueden hacerse mejoras en cualquier sector social”, aseguró el doctor Asomoza Palacio.