Altar a de muertos dedicado a Guadalupe Posada en la UASLP (Galería)

San Luis Potosí.- La Universidad Autónoma de San Luis Potosí inauguró esta tarde su tradicional altar de muertos, que este año se dedicó al artista mexicano José Guadalupe Posada, autor de más de 20 mil grabados expuestos en diferentes medios, como periódicos, carteles y espectaculares.

El evento, celebrado en el patio del Edificio Central, fue encabezado por la jefa de la División de Difusión Cultural, licenciada Cynthia Valle Meade; el secretario General de la UASLP, licenciado David Vega Niño; la maestra Karla Santana, especialista en la obra de Posada, además de funcionarios de la Universidad.

La maestra Santana habló de la historia de “La Catrina” y el quehacer del grabador mexicano, a cien años de su fallecimiento, que se ha convertido en un ícono de la cultura mexicana: “las calaveras tienen una gran trascendencia e historia, por ejemplo, Constantino Escalante fue su creador; y calaveras de azúcar las inventó el grabador Manuel Manilla. De ahí sale la producción de Posada; para él, las calaveras son importantes, por ser un escaparate para que el mexicano se ría de la muerte”.

Comentó que entre las calaveras más reconocidas en el mundo se encuentra “La Catrina”, cuyo nombre original es la calavera “Garbancera”, que simboliza la pretensión de los mexicanos de asimilar su estilo de vestir a la alta sociedad francesa.