Sobresalen temas de educación y cultura en Foros de Consulta

Chiconamel--fue-sede-de-los-Foros-de-Consulta-Indígena-(2)

San Luis Potosí.- Dentro de los Foros de Consulta a la Ley de Administración y Justicia Indígena, que se han estado llevando a cabo desde el 14 de septiembre en la Huasteca y Zona Media, unos de los temas en los que se hizo mayor hincapié y se aportaron una gran cantidad de propuestas de las comunidades indígenas, fue sobre la educación y cultura.

El diputado perredista Filemón Hilario Flores informó que con los foros llevados a cabo desde el pasado viernes 25 hasta el martes 29 prácticamente se estaría finalizando una primera etapa de consulta, para seguir con el análisis de las propuestas a fin de que sean integradas en la reforma a la Ley de Administración y Justicia Indígena y Comunitaria, o en algunos otros ordenamientos estatales.

Los foros anteriormente mencionados se realizaron en catorce comunidades de los municipios de Tamazunchale, Tanlajás, Tancanhuitz, Aquismón, Ébano, San Martín Chalchicuautla, San Vicente Tancuayalab, Tamasopo y Xilitla, y en los mismos, así como en los 23 anteriores, fue una exigencia reiterada el derecho a contar con una educación de calidad, con maestros capacitados que dominen la lengua materna de la comunidad, en donde se priorice la enseñanza en su lengua por encima del idioma inglés, se les otorguen becas, y se apoye para la educación de la mujer.

En el mismo sentido el legislador informó que otra de las necesidades es el apoyo económico para poder preservar las tradiciones y su lengua, así como para tener un acervo histórico de su cultura. Además de la creación y equipamiento de planteles de educación media y superior, con carreras como medicina, pues se carece enormemente de médicos y enfermeras que atiendan los centros de salud, y muchas veces ni con instalaciones se cuenta. Así como el apoyo a los médicos tradicionales que son quienes auxilian en estos casos en las comunidades.

De igual manera otra de las necesidades que manifestaron los pobladores indígenas, es el apoyo para la comercialización de artesanías y productos típicos de cada región, lo que además de que representaría una forma de autoempleo para muchos, igualmente contribuye con la preservación de su cultura y sus costumbres.